Tecnología Minera
FLSmidth

3M: Importancia de la seguridad vial en las operaciones mineras

Publicado hace 2 semanas

La seguridad vial en las operaciones mineras es un aspecto crítico que no puede ser ignorado.

Según los últimos datos del Observatorio Minero de Osinergmin, los accidentes de tránsito figuran consistentemente entre las principales causas de accidentes fatales en el sector minero, a menudo liderando o situándose entre las tres primeras. Estos alarmantes indicadores demuestran que los accidentes de tránsito vehicular y las víctimas relacionadas representan una cifra considerable y preocupante.

La Organización de Naciones Unidas, en su iniciativa desde 2021 para una década de acción por la seguridad vial, exhortan a todas las empresas e industrias a contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre los cuales destaca la seguridad vial.

“Debemos entender que la Seguridad Vial hoy tiene un enfoque muy diferente al enfoque tradicional con el que se ha visto muchos años, hoy hablamos de un enfoque de Sistema Seguro, donde los siniestros no tienen una responsabilidad individual, sino una responsabilidad compartida donde los responsables del mantenimiento y operación de las vías necesitan diseñar, proyectar y vigilar la seguridad que ofrecen a los conductores, operarios y usuarios en general” sostuvo María Lourdes Mogollón, gerente de consultoría técnica de 3M Región Andina.

Soluciones de 3M

3M, con más de 85 años de experiencia en el mercado global de seguridad vial, ofrece soluciones innovadoras y tecnologías para mejorar la seguridad en las vías mineras. En Perú, el cumplimiento del reglamento de seguridad y salud ocupacional en minería (Decreto Supremo 024) se puede complementar con los manuales del Ministerio de Transporte, los cuales especifican los requerimientos técnicos para la señalización en en vías públicas como privadas con acceso al público como serían las vías de la operación minera.

En ese sentido, 3M proporciona productos que no solo cumplen con estos las exigencias de estos documentos técnicos, sino que los superan en calidad y niveles de seguridad. El valor agregado que ofrece 3Mson las láminas retroreflectivas para la fabricación de las señales de tránsito y otros dispositivos que requieran alta visibilidad, estos productos cuentan con certificación de calidad y cartas de garantía, también 3m cuenta con los equipos para realizar mediciones de retroreflectividad y un servicio post-venta que incluye capacitaciones y mapeos de retroreflectividad y visibilidad. Este enfoque integral garantiza que los productos que lleguen a las operaciones mineras puedan tener la durabilidad y el mejor performance posible.

Programas de capacitación

De acuerdo a María Lourdes Mogollón, gerente de consultoría técnica de 3M Región Andina, la División de Seguridad Vial de 3M cuenta con un programa de acompañamiento al cliente que incluye presentaciones de productos, capacitaciones técnicas y asesoría en el cumplimiento de normativas. Después de la venta, 3M sigue ofreciendo apoyo con inspecciones y recomendaciones para asegurar la máxima seguridad vial.

“Después del proceso de venta, lo que buscamos es que el cliente pueda tener productos certificados, pueda tener la mejor calidad, certificados de garantía. Podemos realizar servicios de mapeo, de inspecciones viales, tanto diurnas como nocturnas, y en la entrega de informes con las apreciaciones y las recomendaciones que nosotros como marca le podemos brindar”, agregó.

Objetivos de 3M en el mercado peruano

3M mantiene una presencia significativa en el sector minero peruano y busca continuar educando a los clientes sobre los requisitos técnicos de las normativas locales, además de la importancia de exceder estos estándares para garantizar visibilidad y seguridad en las vías mineras.

Dado que las condiciones en las minas difieren notablemente de las carreteras convencionales, con vías no pavimentadas, condiciones climáticas y de baja visibilidad, presencia de vehículos convencionales, equipos y vehículos de gran tamaño, María Lourdes Mogollón menciona que es crucial implementar tecnologías avanzadas que aseguren la visibilidad y durabilidad de la señalización en estos entornos complejos.

Equiparar la importancia de la seguridad personal con la seguridad vial, mediante el uso de dispositivos adecuados y tecnología avanzada, es esencial para reducir el riesgo de siniestros viales, fatalidades o lesiones gravedad en las operaciones mineras.

“Básicamente porque el riesgo lo demuestran las estadísticas y así como un cliente minero puede tener un estándar alto en seguridad personal, también debería trasladarse a la seguridad vial ya que no hay un EPP que pueda proteger a la persona directamente, pero si tienen que haber dispositivos que puedan estar en las vías de tal manera que la persona pueda transitar segura”, agregó.   

Desde la empresa también consideran que las autoridades necesitan realizar actividades de mejoramiento de las normativas en materia de seguridad vial y una correcta fiscalización de la misma.

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Innovación

LACSAC provee seguridad e innovación para la minería subterránea . . .

19/Jul/2024 4:32pm

La empresa es representante de la marca finlandesa Rammer, que desarrolla tecnologías para martillos hidráulicos. . . .

VER MÁS

Noticia

Dynacor Group reporta ventas por US$18,7 millones en junio de 2024 . . .

18/Jul/2024 5:09pm

Durante junio de 2024, la planta Veta Dorada continuó trabajando a pleno ritmo procesando 14.000 toneladas. . . .

VER MÁS

Herramientas, Instrumentos y Repuestos

Válvulas de control de nivel de tanques de relaves en aplicaciones mi . . .

16/Jul/2024 5:42pm

Siguiendo la filosofía de diseño e ingeniería personalizada desarrollada por SAF para las válvulas Slurryflo, se ha . . .

VER MÁS

Tecnología

Metso: Equipos para el procesamiento sostenible de minerales de últim . . .

16/Jul/2024 5:13pm

Las tecnologías de la compañía abarcan desde el transporte y chancado hasta la filtración y metalurgia, diseñadas p . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano