ABB celebra los 50 años de su tecnología pionera de interruptor de gas aislado
Publicado hace 7 años
El interruptor de gas aislado (IGA) transformó las posibilidades de la red de energía y sigue haciendo posibles más redes y ciudades inteligentes.
Hace cincuenta años, ABB instaló el primer IGA en una subestación subterránea en el corazón de Zúrich, Suiza, ampliando la provisión de energía para la ciudad, conservando espacio e iniciando una revolución que continúa dando forma a la manera en que la energía es transmitida y distribuida.
El IGA es un interruptor compacto y de encapsulamiento metálico que usa gas aislado presurizado, permitiendo operaciones seguras en espacios confinados a la vez que reduce significativamente el tamaño del equipamiento. Esta tecnología revolucionaria fue clave para habilitar el proceso de urbanización.
Ocupando solo 10 por ciento de un interruptor de subestación de aire aislado, permite que las subestaciones sean construidas en las ciudades para proveer energía segura y confiable. Las subestaciones no siguen ya demandando mucho espacio y pueden esconderse entre edificios, bajo tierra o azoteas.
“Previo al advenimiento de la tecnología IGA en los años 60, hubo un hito importante en nuestra constante búsqueda por innovación”, dijo Glandomenico Rivetti, director de la unidad de negocios de Productos de Alto Voltaje, parte de la división de Redes de Energía de la empresa. “50 años de continua innovación han permitido alcanzar una red más fuerte, inteligente y más verde, trayendo provisiones confiables de energía a cientos de ciudades y millones de personas alrededor del mundo”.
En las últimas cinco décadas en que se ha instalado más de 30.000 bahías de control alrededor del mundo, ABB ha continuado innovando y logrando avances significativos en esta tecnología, incluyendo mayor capacidad de transmisión a la vez que se reduce la huella, digitalización y eco-eficiencia. Los niveles de voltaje han crecido de 72,5 a 1,200 kilovoltios (kV) para asegurar mayor poder de transmisión con mínimas pérdidas. 1.2 millones de voltios es el más alto nivel de corriente alterna en el mundo -como un interruptor gigante capaz de encender y apagar el promedio de consumo anual de un país como Suiza y facilitando la transmisión de energía a lo largo de 2,000 kilómetros.
En la Feria de Hanover 2018, ABB está exhibiendo sus últimas innovaciones en el campo con una versión de capacidad digital del primer IGA, usando una mezcla eco-eficiente como alternativa al SF6, operando exitosamente en una subestación de Zúrich. Este descubrimiento permite una reducción del potencial de calentamiento global en casi 100 por ciento, comparado con el SF6. Equipado con controles digitales avanzados, supervisión y monitoreo, este último IGA está listo para dar paso a las subestaciones digitales, claves para el desarrollo de redes más inteligentes.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Sonepar Perú impulsa la especialización técnica con capacitaciones . . .
12/Dec/2025 5:27pm
Sonepar Perú continúa fortaleciendo las competencias técnicas del sector, brindando capacitaciones gratuitas orientad . . .
QSI lanza “Navidad de Descuentos”: Liquidación final en equipos d . . .
12/Dec/2025 5:23pm
QSI presenta su campaña “Navidad de Descuentos”, una oportunidad única de fin de año que ofrece precios de liquid . . .
Stantec es reconocida por Cerro Verde por su soporte en implementar el . . .
12/Dec/2025 5:20pm
La empresa diseña depósitos de relaves mineros que dan prioridad a la seguridad y la sostenibilidad a largo plazo, y s . . .
Beca Ferreyros DreamBIG para técnicas recibe Premio Desarrollo Sosten . . .
11/Dec/2025 4:26pm
Ferreyros ganó por partida triple en el certamen: con DreamBIG, en “Gestión Social- Proveedores”, y con innovadora . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




