ABB logra que subestaciones digitales cumplan totalmente con IEC 61850

Publicado hace 2 meses

ABB logra que subestaciones digitales cumplan totalmente con IEC 61850
La multinacional sueca posee el único modelo de subestación digital con los recursos más modernos y que cumple con todas las exigencias del estándar internacional de comunicacio-nes abiertas IEC 61850, y el de ciberseguridad IEC 62351.

El gerente regional de tecnología de Power Girds Grid Automation (PGGA) de ABB para Latinoamérica, Julio Oliveira, explicó cómo la multinacional alcanzó el “Estado del Arte” de las Subestaciones Digitales, ya que cumplen 100% con la norma IEC 61850.

Oliveira detalló que ABB implementa subestaciones digitales con arquitectura de dos redes independientes: una a nivel de proceso y la otra a nivel de estación, por lo que se obtiene un alto nivel de eficiencia debido al nivel de redundancia y alta performance basada en el manejo de flujo de la información en nivel 0 por sample values / GOOSE y en nivel 1 por client-server / GOOSE en forma independiente.

Indicó que otra ventaja es que la subestación digital de ABB está enfocada al estricto cumplimiento de las normas IEC 61850-5, -6, -8-1, -9-2, -9-3, IEC 62439-3 y IEC 62351, haciendo énfasis en la importancia de la ciberseguridad de las instalaciones.

Primera SE Digital en América Latina

Finalmente, Oliveira expuso la experiencia de construir e implementar la primera Subestación Digital de América Latina, ubicada en Brasil, específicamente en la ciudad norteña Juazeiro. La obra de 220kV fue ejecutada y puesta en servicio a fines del año pasado.

 “Esta subestación digital es única en el mundo en este momento, porque cuenta con los recursos más modernos de la norma IEC 61850: redundancia de sus redes de comunicación en el patio de la subestación y en la sala de control, seguridad cibernética, el control de tráfico de comunicación, la sincronización con precisión de microsegundos y también presenta una segregación de dominios de red para mejor condición de mantenimiento”, aseguró.

Cabe destacar que ABB cuenta con una larga lista de proyectos en subestaciones digitales en el mundo, desde la primera SE Digital en Australia en 2007, desde ese entonces su unidad de negocios Grid Automation ha conseguido un constante desarrollo tecnológico hasta la solución 100% digital que se ofrece hoy en día.

 

Otras Actualidades

Suscríbete al Boletín de Noticias

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?