Tecnología Minera
FLSmidth

Acero en el Perú: una sólida recuperación

Publicado hace 5 años

Pese a la interrupción en la producción de acero durante la pandemia, TUPEMESA, empresa dedicada a transformar el acero en diversas soluciones para diferentes sectores económicos, recuperó rápidamente el volumen de su producción y ventas para atender a diversos sectores del mercado.

Como en la mayoría de actividades económicas durante la pandemia, la producción y exportación de acero disminuyó casi un 9 % en América Latina. Las razones de esta caída son varias y van desde la reducción en la producción en los países mineros –por las limitaciones en el trabajo– hasta la caída de las obras públicas y la disminución del consumo en China, principal comprador de acero latinoamericano.

Según cifras de Adex, en el Perú la tendencia a la baja ha sido mayor, rozando el 30 % de reducción en el sector siderúrgico y metalúrgico en el 2020; sin embargo, y gracias a la reactivación económica iniciada hace algunas semanas, existen indicios de mejoría que alientan a los productores de materia prima, como la industria siderúrgica y metalúrgica en general.

Precisamente, los argumentos de dicha recuperación se basan en los beneficios técnicos y la nobleza del acero como material de construcción e industrial. Entre sus beneficios se cuentan:

  • Beneficios técnicos del material: el acero, material con el cual se realizan las construcciones, pasa por diversos controles de calidad, lo que ayuda a asegurar el estado óptimo del material.
  • Costos: las estructuras elaboradas en acero pueden pesar entre cuatro y ocho veces menos que otros sistemas tradicionales, lo que ayuda a reducir costos de cimentación.
  • Durabilidad: si el mantenimiento de las estructuras de acero es el adecuado, durarán indefinidamente.
  • Ductilidad: es la propiedad que tiene un material para soportar grandes deformaciones, sin fallar, bajo altos esfuerzos de tensión. La naturaleza dúctil de los aceros estructurales comunes les permite fluir localmente, evitando así fallas prematuras.
  • Tenacidad: los aceros estructurales son tenaces, es decir, poseen resistencia y ductilidad. La tenacidad es la propiedad de un material para absorber energía en grandes cantidades.
  • Industrialización: este punto es parte fundamental para el desarrollo de la infraestructura en un país, ya que trae consigo mayor efectividad en la construcción, al optimizar los procesos y reducir los tiempos de armado, eliminando obstáculos, reduciendo costos y velando por la calidad de las construcciones.

¿Qué productos de acero se encuentran en Tupemesa?

  • Tubos metálicos para la construcción.
  • Barras, ángulos, platinas y planchas.
  • Techos PV-4 metálicos.
  • Paneles con aislamiento térmico.
  • Perfiles para drywall y steel frame.
  • Guardavías y barreras de seguridad vial.
  • Alcantarillas TMC.
  • Postes perimetrales para las plantaciones.
  • Sistemas de conducción Central Agro y Open Cable.
  • Sistema Tubest para naves industriales.
  • Soluciones fotovoltaicas.
  • Placas colaborantes.
  • Servicio de galvanizado por inmersión en caliente.

Promoción 18

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Productividad

RICHWOOD Rock Plate™: protección contra impacto y abrasión . . .

01/Oct/2026 4:08pm

Conoce RICHWOOD Rock Plate™, módulos de alta resistencia para proteger chutes frente a impactos y abrasión extrema e . . .

VER MÁS

Productividad

Synthetic Gear Oil 66980: lubricante sintético para engranajes | Marc . . .

30/Sep/2026 4:07pm

Conozca el Synthetic Gear Oil 66980, lubricante sintético para engranajes cerrados con bases PAO y éster, protección . . .

VER MÁS

Noticia

Carmix celebra 50 años de operaciones y 26 como representada de Unima . . .

28/Sep/2026 12:55pm

Líder en maquinaria ligera y equipos en el Perú, Unimaq distribuye los equipos Carmix a nivel nacional, a través de s . . .

VER MÁS

Noticia

Grupo Santa Clara inaugura su primera tienda integral Santa Clara Pick . . .

25/Sep/2026 4:36pm

La nueva sede ubicada en el distrito de Ate integra en un solo espacio venta de vehículos, taller, repuestos y servicio . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Interacción Equipo – Persona en Operaciones Mineras