Arequipa recibió 1,700 millones de soles por Canon Minero, los cuales no fueron bien aprovechados por los gobiernos regionales y locales
Publicado hace 6 años
• De los 2,252 proyectos de inversión ejecutados con dichas contribuciones, apenas 301 (13%) recibieron más de un millón de soles, es decir, se trata de proyectos atomizados y pequeños, sin relevancia.
Del 2016 al 2018, la región de Arequipa recibió en conjunto S/.1,700 millones por regalías y canon minero, de los cuales sólo 68% (S/. 1200 millones) se utilizaron en el financiamiento de proyectos de inversión pública. El 32% fue ejecutado sin proyecto alguno, señaló Raúl Labarthe, jefe de investigación económica de la Asociación de Contribuyentes del Perú al presentar los resultados del Observatorio Regional de Impacto Social Minero- Arequipa, auspiciado por Fundacion Friedrich Naumann.
Con este monto, se diseñaron 2,252 proyectos de inversión, y apenas 301 proyectos – 13% del total- recibieron más de un millón de soles en los últimos 3 años, tratándose de proyectos pequeños, con una fuerte dispersión, sin relevancia alguna.
El 32% de estos recursos (de las contribuciones mineras) fueron ejecutados sin ningún proyecto asignado.
De lo gastado sin proyectos, 261 millones de soles -el 15% del canon- se utilizó en: mantenimiento de infraestructura pública, mantenimiento de edificaciones, oficinas y estructuras, mantenimiento de vías locales, mantenimiento de parques y jardines, combustible y otros fines.
Al respecto, José Ignacio Beteta, presidente de la Asociación de Contribuyentes del Perú (ACP) señaló que aunque las contribuciones de la industria minera colaboran con la reducción de la pobreza y con el incremento del ingreso promedio mensual de los pobladores de Arequipa, éstas no son bien aprovechadas por los gobiernos regionales y locales.
Precisó que los recursos se ejecutan con un porcentaje alto de gasto corriente, a veces sin proyectos, en funciones muy dispersas, en proyectos pequeños y entre demasiadas entidades. “Esta situación genera que, a pesar de que la mineria contribuye a la región, no se impacte económica y socialmente todo lo que se podría, y por lo tanto no cambie la percepción de la población”, expresó.
Agregó que la Contraloría General de la República debería fiscalizar mucho más el uso de estos recursos, realizar una reforma a la ley de uso del canon minero para que tenga más “candados” y se articule con una planificación regional que priorice los temas urgentes para el desarrollo y el cierre de brechas.
Contribuciones mineras colaboración con reducción de la pobreza
Según los resultados del Observatorio Regional de Impacto Social Minero- Arequipa, las provincias de Arequipa que reciben mayor cantidad de contribuciones mineras tienen niveles de vida más alto y menor incidencia de la pobreza. El alto porcentaje promedio que reciben los gobiernos locales (76%) incentiva la atomización y dispersión de los recursos, dificultando la integración de las provincias más vulnerables de la región.
Si bien, las contribuciones de la industria minera sirven para mejorar la calidad de vida de las provincias cercanas a la operación, reducir la pobreza e incrementar el ingreso promedio mensual de los pobladores, no todas las provincias se están viendo beneficiadas por estos recursos.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Sexta edición del campeonato “Andamieros Fantásticos” De Layher . . .
20/Mar/2026 4:14pm
Con la participación entusiasta de equipos provenientes de diferentes regiones y la destacada actuación de los ganador . . .
Neoplast MR-500: eficiencia y control en mezclas de concreto para clim . . .
19/Mar/2026 4:12pm
En un contexto donde la productividad y la calidad del concreto son factores críticos en proyectos de construcción e i . . .
Stantec es reconocida por la mina Cerro Corona por su apoyo en la obte . . .
19/Mar/2026 10:28am
Este reconocimiento destaca el compromiso de Stantec con la seguridad, la responsabilidad y el desarrollo sostenible en . . .
Eficiencia, seguridad y rapidez constructiva con el carro de encofrado . . .
18/Mar/2026 4:42pm
El carro de encofrado MK optimiza la construcción de túneles a cielo abierto o falsos túneles mediante un sistema ver . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




