Tecnología Minera
FLSmidth

BHP pone en marcha la pala eléctrica Komatsu 4800XPC en Escondida

Publicado hace 1 mes

BHP ha anunciado el inicio de operaciones en la mina de cobre Escondida de la primera pala eléctrica de cable 4800XPC en Chile y Latinoamérica y la tercera en el mundo, diseñada y fabricada por Komatsu.

Con un peso aproximado de 1.750 toneladas en operación, es la pala con mayor capacidad a nivel mundial, cargando camiones mineros de 400 toneladas en sólo tres pasadas, una menos que otros equipos actualmente en el mercado. Esto permite aumentar la eficiencia durante el proceso de carga de camiones y generar una mejora significativa en los costos por tonelada, además de incrementar la seguridad y comodidad de quienes la operan.

Alejandro Tapia, Presidente de BHP Escondida señaló: "Contar con la pala 4800XPC en nuestra flota de equipos es un gran aporte para avanzar en los desafíos operacionales que tenemos en Escondida. Estamos muy contentos de que la pala de mayor capacidad haya llegado al principal productor de cobre del mundo. Quiero felicitar a todos los equipos involucrados en el montaje y entrega de esta pala, que se logró sin incidentes de seguridad y en menor tiempo en comparación con los otros dos equipos del mercado."

"Para Komatsu, el inicio de las operaciones de la pala 4800XPC refuerza una relación que mantenemos con BHP desde hace décadas. En este sentido, poder introducir este modelo en la industria sirve para seguir impulsando la minería en Chile. Con esto, nuestra intención es crear valor en conjunto para que ambas empresas sigan posicionándose como un referente en innovaciones mineras a nivel mundial", comentó Carlos Soto, Vicepresidente Ejecutivo de Komatsu Cummins Chile.

Entre sus principales características destacan la incorporación de nuevas tecnologías que permiten mayor potencia de excavación sin reducir la vida útil del equipo, menores cargas por impacto u operación inadecuada, mejor rendimiento de carga útil y excavación a través de control y aplicación, así como su uso "inteligente" de la potencia y además menor fatiga del operador debido a la reducción de movimientos de balanceo (boom jacking).

La entrega de esta nueva pala supone un avance significativo en la industria nacional, ya que es la primera vez que una mina de cobre en el mundo utilizará un equipo de estas características. Sudáfrica recibió la segunda pala 4800XPC de Komatsu, donde entró en funcionamiento en condiciones exigentes, de gran dureza y abrasividad en la mina de platino Mogalakewna de Anglo American a principios de este año. La primera unidad se puso en funcionamiento en la mina de carbón de Fording River en 2019.

 

 

 

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

ABB lanza campaña "Do More With Digital" para acelerar la digitalizac . . .

23/Jul/2024 12:26pm

El líder tecnológico hace un llamado a las empresas para que desarrollen sus operaciones, aprovechando las soluciones . . .

VER MÁS

Innovación

LACSAC provee seguridad e innovación para la minería subterránea . . .

19/Jul/2024 4:32pm

La empresa es representante de la marca finlandesa Rammer, que desarrolla tecnologías para martillos hidráulicos. . . .

VER MÁS

Noticia

Dynacor Group reporta ventas por US$18,7 millones en junio de 2024 . . .

18/Jul/2024 5:09pm

Durante junio de 2024, la planta Veta Dorada continuó trabajando a pleno ritmo procesando 14.000 toneladas. . . .

VER MÁS

Herramientas, Instrumentos y Repuestos

Válvulas de control de nivel de tanques de relaves en aplicaciones mi . . .

16/Jul/2024 5:42pm

Siguiendo la filosofía de diseño e ingeniería personalizada desarrollada por SAF para las válvulas Slurryflo, se ha . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano