Tecnología Minera
FLSmidth

Blumaq Perú: la trascendencia de una culata como corazón del motor

Publicado hace 2 años

Este equipamiento se debe mantener ajustado, sin deformaciones y con la limpieza necesaria, dado que son acciones claves para alargar su vida útil.

El buen estado de la culata de un motor en una máquina, es fundamental para el correcto funcionamiento de la misma, ya que actúa como tapa del bloque y sobre ella se asientan válvulas de admisión y escape, conductos de refrigeración, cigüeñal, eje de levas, entre otros; de manera que cualquier avería que sufra la culata podría transmitirse al resto de componentes, aumentando el coste de su reparación.

El precio que supone la sustitución de una culata en una máquina es realmente elevado, no solo por el valor de la pieza y la cantidad de horas que su reparación supone, sino por el tiempo que la maquinaria está parada y, por tanto, deja de ser productiva.

Cabe resaltar que es una pieza muy importante dentro del conjunto motor, ya que muchos de los elementos que van fijados a ella son vitales para el correcto rendimiento de una máquina. De ahí la importancia de un correcto mantenimiento y, en caso de avería, una reparación realizada por manos expertas.

A través de los siguientes pasos, podemos prolongar la vida útil de una culata y, con ella, mantener en óptimo estado un motor:

Realizar los mantenimientos pertinentes: a priori puede parecer algo claro, pero muchos maquinistas obvian algo tan importante como realizar los mantenimientos de la máquina en los tiempos que esta demanda.

Muchas veces por exceso de trabajo o por imposibilidad, ya que se trabaja muy alejado de los talleres, se alargan los tiempos entre los mantenimientos y esto repercute en diversos componentes, no solo en la culata.

Comprobar si hay deformaciones: sobrecalentamientos por falta de agua o fallos en la bomba de agua, o por un termostato roto, pueden deformar la culata, especialmente cuando es de fundición de hierro.

En Blumaq no solo tienen la culata que las máquinas necesitan, sino también un amplio stock de recambios listos para envío; además, cuentan con un completo servicio de talleres, los cuales se ubican en sus múltiples filiales repartidas por todo el mundo, donde expertos mecánicos asegurarán que  cualquier máquina rinda al máximo.

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

ABB lanza campaña "Do More With Digital" para acelerar la digitalizac . . .

23/Jul/2024 12:26pm

El líder tecnológico hace un llamado a las empresas para que desarrollen sus operaciones, aprovechando las soluciones . . .

VER MÁS

Innovación

LACSAC provee seguridad e innovación para la minería subterránea . . .

19/Jul/2024 4:32pm

La empresa es representante de la marca finlandesa Rammer, que desarrolla tecnologías para martillos hidráulicos. . . .

VER MÁS

Noticia

Dynacor Group reporta ventas por US$18,7 millones en junio de 2024 . . .

18/Jul/2024 5:09pm

Durante junio de 2024, la planta Veta Dorada continuó trabajando a pleno ritmo procesando 14.000 toneladas. . . .

VER MÁS

Herramientas, Instrumentos y Repuestos

Válvulas de control de nivel de tanques de relaves en aplicaciones mi . . .

16/Jul/2024 5:42pm

Siguiendo la filosofía de diseño e ingeniería personalizada desarrollada por SAF para las válvulas Slurryflo, se ha . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano