Plantweb Digital Ecosystem Publicidad

CETEMIN desarrolló programa que busca la capacitación interactiva constante

Publicado hace 3 semanas

CETEMIN desarrolló programa que busca la capacitación interactiva constante
La institución tiene el objetivo de cubrir los requerimientos de personal en las empresas mineras con su nuevo programa.

Desde que fue decretado el estado de emergencia, las diversas operaciones mineras, industriales, comerciales, educativas, entre otros rubros, han visto necesario implementar medidas que vayan en pro del retorno de actividades, como la innovación tecnológica, la bioseguridad y la educación interactiva.

En ese sentido, CETEMIN, en su objetivo de cubrir los requerimientos de las empresas del sector, complementó las capacitaciones de sus especialistas académicos con experiencias que venían trabajando desde las áreas de gestión de talento y operación de varias mineras, al igual que desde diversos contratistas de personal minero.

Es así que diseñaron la "Formación, capacitación y certificación en tiempos de COVID-19", programa que incluye capacitación online, formación presencial, evaluación y certificación de competencias, buscando no solo cubrir la necesidad de los operadores, también mejorar los rendimientos de producción y reducir índices de accidentes. 

Esta enseñanza ya fue validada por CETEMIN hace 4 años, cuando certificó bajo una modalidad muy parecida más de 300 trabajadores mineros en el sur del país. El último paso es que una vez terminada la instrucción, el capacitador, junto a los jefes de operaciones realicen la certificación, basado en la metodología por competencias, y cada nuevo operador o multioperador de equipos que logren resultados sobresalientes tengan una certificación para el trabajo.

Las empresas se ven beneficiadas por varios aspectos, tienen una mejor retención de personal, logran operaciones más seguras –debido a que el cumplimiento de protocolos de seguridad es una de las competencias a certificar para todo perfil–, cuentan con mejores rendimientos productivos, entre otros puntos.

Estos programas no son costosos, tienen un plazo de duración de entre 3 y 4 meses, y logran impactar a 100 operadores nuevos o con experiencia; además, no redundan en conocimientos teóricos que no se aplican, tienen una formación sencilla y concreta que atiende la competencia necesaria para trabajar de manera eficiente.

Es vital que las empresas comprendan que estas inversiones garantizan tranquilidad social en sus entornos; las familias que tienen un trabajador en procesos de formación y crecimiento personal valoran mucho la continuidad de este crecimiento, se vuelven agentes de cambio en sus comunidades, comunican bien las mejoras de calidad de vida que trae la empresa para sus familias y la sociedad. Como indica CETEMIN, tu oportunidad es ahora.

Otras Actualidades

Suscríbete al Boletín de Noticias

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?