Cía. Minera Antapaccay entrega más de 86 millones de soles para el desarrollo de Espinar
Publicado hace 6 años
La empresa entregó el dinero como aporte al Convenio Marco de Espinar. Además, donó una moderna ambulancia para el hospital y equipamiento completo para el Instituto de la provincia.
Compañía Minera Antapaccay hizo entrega de S/. 86,450,042.25 para financiar obras de infraestructura y proyectos de desarrollo sostenible para la provincia de Espinar, en Cusco. La donación corresponde a los aportes XIII, XIV y XV del Convenio Marco de Espinar, compromiso asumido por la empresa de donar anualmente hasta 3% de su utilidad generada.
“Con esta entrega hemos aportado hasta la fecha S/. 379,793,727.13 para el desarrollo de Espinar”, señaló Carlos Cotera, Gerente General de Antapaccay. “Por ello invocamos a las autoridades, a los integrantes del Comité de Gestión y a la población beneficiada a unir esfuerzos para invertir correctamente estos recursos en obras que sean de impacto para Espinar”, añadió.
Aparte del dinero, también se hizo entrega de una ambulancia Mercedes Benz con equipamiento Tipo II-1 para el Hospital de Espinar. “La ambulancia será de gran ayuda para el traslado de pacientes, haciendo referencias y contrarreferencias de manera oportuna”, dijo Carlos Aspilcueta, director del nosocomio.
El Instituto Superior Tecnológico Público de Espinar también fue beneficiado ya que la empresa le donó computadoras, proyectores multimedia, microscopios, entre otros. “Estamos muy agradecidos ya que con esto se está beneficiando a 543 personas entre estudiantes y trabajadores”, comentó Alfredo Mamani Collanco, director del Instituto. “Estamos seguros que será de gran ayuda para lograr el licenciamiento de nuestras carreras”, añadió.
Mediante el aporte a este convenio se ejecutan proyectos para los ochos distritos de la provincia en diferentes líneas de acción: agua, salud, educación y desarrollo económico. Así, se han desarrollado obras importantes como el Hospital de Espinar, la Central de Recursos Educativos Especializados de Espinar – CREE, la Planta de Lácteos de Espinar – PLACME, la Planta de Fibra de Alpaca y Ovino – FILASAC, entre otros.
A la fecha, los aportes realizados por Antapaccay al Convenio Marco suman S/. 379 793 727.13, de los cuales, S/. 159 441 064.18 aún están por ejecutar. Es importante señalar que estos aportes son distintos a los que ya recibe la provincia por concepto de canon y regalías mineras.
Este Convenio Marco se firmó en setiembre de 2003 entre la Municipalidad Provincial de Espinar y BHP Billiton Tintaya. Luego fue asumida por Cía. Minera Antapaccay. A partir de 2004, estos aportes se han realizado anualmente para financiar proyectos de desarrollo sostenible para Espinar. Además, las comunidades tienen poder de decisión sobre las obras que se realizan en base a su criterio y su índice de carencias.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
FLS elaborará el esquema de proceso para el proyecto Panuco de Vizsla . . .
19/Jun/2026 3:58pm
Vizsla Silver ha anunciado que ha adjudicado el contrato de suministro de equipos a FLSmidth para el proyecto de plata y . . .
Transformación tecnológica: Ferreyros destaca en importantes eventos . . .
18/Jun/2026 5:13pm
Con 103 años de trayectoria, Ferreyros es la empresa líder en maquinaria, representante de Caterpillar en el Perú des . . .
Mantenimiento predictivo de fajas transportadoras: TECNOMINA optimiza . . .
18/Jun/2026 5:09pm
TECNOMINA ofrece monitoreo predictivo mediante RX Dinámico y tecnología BTM para detectar daños y desgaste en fajas t . . .
Ferreyros y Volcan marcan un hito en minería peruana con primera flot . . .
17/Jun/2026 4:57pm
El despliegue posicionará al país a la vanguardia de la autonomía minera en América Latina y refuerza la tendencia d . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




