Clúster Minero del Sur convoca a universidades, institutos e incubadoras para formar parte de esta iniciativa
Publicado hace 5 años
Fueron presentadas cuatro oportunidades de colaboración dirigidas a universidades, institutos e incubadoras.
Con el objetivo de dar a conocer las oportunidades que tiene la academia e incubadoras dentro del Clúster Minero del Sur del Perú, se realizó la primera convocatoria a universidades, institutos e incubadoras para formar parte del Clúster Minero del Sur del Perú.
El Clúster Minero del Sur del Perú (CMSP) es una iniciativa impulsada por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, con el objetivo de llevar prosperidad a las regiones donde opera el sector minero, a través del desarrollo de un ecosistema de innovación y emprendimiento que impulse redes de colaboración entre empresas mineras, proveedoras, academia y el Estado.
Uno de los ejes fundamentales del CMSP es su programa de innovación abierta, que fue lanzado durante la edición 2019 de Perumin con ocho desafíos operacionales de las empresas mineras socias, que recibió más de 40 soluciones propuestas de distintas empresas proveedoras nacionales y extranjeras; teniendo para el presente año los mismos objetivos.
En agosto, se realizó el primer Open Innovation Call 2020, donde se presentó el primer desafío de este periodo, que recibió 18 soluciones y que están en proceso de evaluación.
Para impulsar las redes de colaboración dentro del ecosistema, el 7 de setiembre de 2020 se realizó la convocatoria a universidades, institutos e incubadoras para formar parte del Clúster Minero del Sur del Perú.
En esta convocatoria fueron presentadas 4 oportunidades de colaboración: (1) “Generar sinergias entre las investigaciones y soluciones de la academia y los principales desafíos de la industria minera”; (2) “Conectar y generar alianzas entre las empresas proveedoras de la minería y los distintos actores de la academia”; (3) “Fomentar la postulación a fondos de innovación y tecnología por parte de las alianzas de proveedores con academia” y (4) “Participar del diseño colaborativo del programa de aceleración de proveedores de base tecnológica en minería”.
Serán los representantes de cada institución quienes elegirán las oportunidades en las que estén interesados en participar.
Siendo parte de las oportunidades mencionadas, se anunció que el Clúster Minero del Sur del Perú ya ha promovido la realización de una alianza entre la empresa arequipeña E2 Innovation y la UCSP, donde como un primer paso se han presentado de forma conjunta a los concursos de financiamiento de Innovación del Estado.
Asimismo, está promoviendo la realización de una segunda alianza entre una institución académica o incubadora y la empresa proveedora de base tecnológica JEBI.
Las instituciones interesadas en realizar una alianza con el Clúster Minero del Sur del Perú pueden entrar en contacto con Daniel Escalante, gerente del Clúster Minero del Sur del Perú, al correo descalante@cciarequipa.org.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Estación Total Manual N40 South 2: precisión confiable para obras y . . .
25/Feb/2026 4:24pm
Distribuida en Perú por QSI Perú y fabricada por South, este equipo responde a la demanda de instrumentos confiables e . . .
Ferrenergy implementa una de las plantas solares sobre techo industria . . .
24/Feb/2026 4:38pm
Con más de 1,500 paneles solares de alta eficiencia, la central ubicada en Lima cuenta con una potencia instalada de 1M . . .
Macmining fortalece la productividad minera con equipos preparados par . . .
24/Feb/2026 4:34pm
Con más de 12 años de experiencia suministrando equipos para minería y construcción, Macmining ha desarrollado un en . . .
La ruta de Ferreyros para desarrollar al talento líder en maquinaria . . .
23/Feb/2026 4:25pm
¿Qué hace Ferreyros, como líder del sector, para lograr el desarrollo del mejor talento al servicio de las diversas i . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




