Tecnología Minera
FLSmidth

Congreso aprueba dictamen que propone atención para personas afectadas con contaminación de metales pesados

Publicado hace 7 años

Presidente de la Comisión de Energía y Minas, Miguel Román Valdivia, informó que el MINSA registró 8,954 casos de personas expuestas a metales pesados durante el periodo comprendido entre los años 2016 a 2018.

En su novena sesión ordinaria, la Comisión de Energía y Minas aprobó por unanimidad el Dictamen del Proyecto de Ley 3633/2018-CR, que propone declarar de necesidad pública la creación de un fondo y registro para atención de las personas que se encuentren afectadas en su salud por contaminación de metales pesados y otras sustancias químicas, ocasionados por las actividades de las empresas mineras, metalúrgicas, siderúrgicas e hidrocarburíficas.

El presidente de dicha comisión, Miguel Román Valdivia (AP), explicó que la actividad minera, así como las actividades siderúrgicas, metalúrgicas o hidrocarburíficas arrojan al ambiente metales tóxicos como el plomo, mercurio, cadmio, arsénico y cromo, los cuales son muy dañinos para la salud humana y el medio ambiente. Asimismo destacó que el MINSA ha registrado un total de 8,954 casos de personas expuestas a metales pesados durante el periodo comprendido entre los años 2016 a 2018.

Teniendo en cuenta esto, Román destacó que el sustento de esta iniciativa, presentada por la congresista Maria Melgarejo, es el deber del propio Estado de aplicar políticas públicas para proteger y conservar el medio ambiente y de la salud ambiental. “Ello con la finalidad de garantizar una adecuada calidad de vida, en este caso de las diversas poblaciones de nuestro país cuya salud se encuentra afectada por los metales pesados, metaloides y otras sustancias químicas”, agregó.

De igual manera, se aprobó por mayoría el dictamen del Proyecto de Ley 3557/2018-CR, que modifica el Fondo de Desarrollo Socioeconómico de Camisea- FOCAM. Esta iniciativa legislativa permitirá otorgar mayores recursos para la ejecución de proyectos de inversión e infraestructura social beneficiando a la población de Cuzco Junín y Ucayali.

El parlamentario manifestó como fundamento para esta iniciativa que, al igual que los lotes 88 y 56 contemplados en la Ley, los lotes 57 y 58 mantienen una importante influencia directa con relación a la Región Ucayali, por el conjunto de actividades comerciales y logísticas que se realizan en su territorio, como el uso de puertos y vías fluviales por el rio Ucayali y demás afluentes.

No obstante, agregó, que en su informe remitido a la comisión de Energía y Minas, Perupetro señala que el lote 58 no produce hidrocarburos y por tanto no paga regalía. Por esta razón en la fórmula legal modificatoria propuesta en el predictamen, se recoge solo la inclusión del Lote 57 en la Ley FOCAM, ya que este lote sí produce hidrocarburos y paga regalía. Los hidrocarburos de este lote son transportados por ductos principales que pasan por los departamentos de Cusco, Ayacucho, Junín Huancavelica, Ica y Lima, regiones a los cuales también se propone beneficiar, además de Ucayali.

Promoción 18

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Noticia

Cumbre Perú Sostenible: Ferreycorp compartirá su agenda ESG y contri . . .

21/Sep/2026 3:41pm

La corporación Ferreycorp presentará el amplio impacto positivo de su programa de sostenibilidad en sus diversos grupo . . .

VER MÁS

Innovación

Metso fortalece sus capacidades con la fabricación de mallas para zar . . .

21/Sep/2026 3:35pm

Una nueva capacidad de manufactura acerca soluciones de clasificación a las operaciones mineras del país, combinando p . . .

VER MÁS

Operación

Camión CAT 1,000: Ferreyros lanza video documental de su puesta en ma . . .

17/Sep/2026 10:36am

El camión CAT 798 opera con éxito en las principales minas del país, como Las Bambas, Cerro Verde, Toquepala, Cuajone . . .

VER MÁS

Noticia

FLS inaugura operación permanente en Argentina ampliando su red en Su . . .

15/Sep/2026 4:36pm

La apertura en San Juan amplía la red regional de la compañía y suma capacidades locales para atender el crecimiento . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Gestión de Riesgos en Operaciones Mineras: Enfoque de Pensamiento Complejo