MAESTRÍA ONLINE EN Gestión de la Construcción Publicidad

Construcciones llamativas de concreto visto con DOKA

Publicado hace 4 meses

Construcciones llamativas de concreto visto con DOKA
El cuerpo de bomberos de Velke Porící, cerca de Náchod (República Checa), va a contar con un nuevo centro de formación y entrenamiento. Para la llamativa forma arquitectónica del edificio, Ceská Doka desarrolló un sofisticado sistema de encofrado.

El diseño del nuevo centro del cuerpo de bomberos de entrenamiento de 21 m de altura permite aprovechar al máximo y de forma especial cada centímetro del edificio para diferentes actividades de formación. Construidos en parte con un arco en el extremo superior, tanto los muros interiores como los exteriores se pueden utilizar perfectamente para los entrenamientos a grandes alturas y en grandes profundidades, por lo tanto para una preparación del cuerpo de bomberos no solo física sino también para misiones de rescate especiales. Habrá cortados profundos, polígonos con un espacio muy limitado y árboles artificiales. Bomberos de toda la República Checa recibirán su formación y realizarán su entrenamiento en el nuevo centro.

El elemento más llamativo y que atrae todas las miradas es el muro de escalada monolítico del exterior del edificio. La base del edificio son dos estructuras monolíticas que forman la fachada frontal y la trasera, creando los polígonos de entrenamiento más exigentes de las instalaciones. En total, el muro de escalada tiene una altura de siete pisos y ofrece un lugar de entrenamiento único con sus huecos estrechos y de formas complejas que imitan cortes y pozos.

Unidades de encofrado a medida para una forma única

La forma geométrica del diseño es muy compleja y por eso exigía conocimientos especiales en encofrados, así como un planteamiento individualizado. En conjunto, hay siete secciones de colado, todas ellas con formas exclusivas. "Para construir el muro de escalda, Doka diseñó un sistema de encofrado a medida consistente en 94 elementos de encofrado especiales que alcanzan una superficie total de 700 m². Por término medio, cada uno de los elementos tiene una altura de tres metros y estaban apuntalados por la cimbra Staxo 100", señala Martin Paskrta, ingeniero en Ceská Doka.

Una vez finalizada la planificación del encofrado, el servicio de premontaje de Doka inició el montaje de las unidades de encofrado de las siete secciones y las envió a la obra. "Doka suministró los componentes del encofrado y las unidades del encofrado especial en el momento oportuno. El encofrado no se acumuló en la obra y la construcción pudo avanzar sin problemas y rápidamente. Para nosotros significó una gran ayuda", explica Petr Vins, jefe de obra en Stylbau.

Una parte del encofrado hecho a medida también se utilizó para un polígono con huecos agrupados, en donde también hay un pozo de seis pisos con un diámetro interior de 100 centímetros y un laberinto de huecos circulares. Además, hay dos paredes separadas tan solo por un metro y, por lo tanto, forman un pozo de entrenamiento adicional. El encofrado marco Framax Xlife, con paneles Xlife, fue la solución adecuada para estas estructuras verticales. La torre escalera 250, la plataforma plegable K y sistemas de protección lateral adicionales aportaron seguridad a la obra.

Una vez que se finalice la construcción de las instalaciones de entrenamiento, algunas partes de la superficie del edificio serán visibles. Por eso se puso especial énfasis en lograr una elevada calidad en las superficies de hormigón visto. Las unidades de encofrado contaban con tableros de encofrado de alta calidad que garantizaban el resultado de la superficie requerido.

Ceská Doka está orgullosa de suministrar un sistema de encofrado sofisticado para este proyecto especial. No solo porque estas nuevas instalaciones de entrenamiento beneficien al público en general, sino porque muchos de los empleados de Doka son voluntarios en las brigadas de bomberos locales. De modo que algunos de ellos volverán al centro de entrenamiento, no como expertos en encofrados, sino para entrenarse como bomberos.

Otras Actualidades

Suscríbete al Boletín de Noticias

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?