Tecnología Minera
FLSmidth

Creciente presencia femenina en Metso Outotec Perú: Motor que inspira a la minería

Publicado hace 1 año

Gracias a su Política de Igualdad de Oportunidades y Diversidad, la empresa aumentó desde 2019 a la fecha, y de manera significativa, el número de colaboradoras en altos cargos, mandos medios y especialistas en terreno en el país.

Para Metso Outotec, proveer los mejores equipos y servicios para la minería mundial es solo una parte de sus objetivos y misión, pues consideran igual de importante fomentar la inclusión y diversidad en los países donde opera. Es por ello que, a nivel corporativo, la empresa se ha alineado con la Agenda 2030 de Naciones Unidas y su objetivo de equidad entre hombres y mujeres, estableciendo una Política de Igualdad de Oportunidades y Diversidad para todos los países en donde está presente. Dentro de esta política, atraer talento femenino para que desempeñe diversas funciones, ha sido una prioridad.

En el caso de Perú, entre 2019 y 2022, la cantidad de colaboradoras tuvo un incremento del 62% en altos cargos y en los cargos de mando medio; para las especialistas en terreno, donde la participación femenina es tradicionalmente menor, el crecimiento fue significativo, al pasar de 5 colaboradoras en 2019 a 22 en 2022.

Pero, la política de equidad y de fomento a la participación de la mujer en la empresa va más allá de los números, ya que también se ha puesto mucho énfasis en la conciliación de la vida laboral, personal y familiar, para todo el personal de Metso Outotec.

Con el objetivo de apuntar a una mayor dotación femenina en el área de servicios, se capacitó de manera integral a las especialistas para realizar funciones complejas y críticas al interior de las plantas de procesamiento. Como resultado, contamos con colaboradoras que han demostrado con creces que las mujeres pueden tener un desempeño óptimo en posiciones tradicionalmente masculinizadas, ya sea en áreas técnicas, comerciales o administrativas.

Experiencia de minera

Un ejemplo de la mayor integración femenina es el de Mónica Ramírez, la primera operadora de máquinas enlainadoras de molinos SAG y de bolas de Metso Outotec en Perú. Mecánica de profesión, Mónica señala que “desde mi llegada, el año pasado, siempre me he sentido muy apoyada por los otros operadores, e incluso hay uno que podría decir que es mi maestro, al que le puedo preguntar de todo, ya que él tiene muy buena disposición para enseñar. He tenido buenos comentarios de mis compañeros y superiores, lo que agradezco mucho. Soy como una ´hormiguita´, trabajadora, pero también con un carácter fuerte y no me dejo derrotar ante las dificultades”. 

También destaca el caso de Eliana Condori, quien es asistente de Planeamiento del equipo de Field Services, prestando servicios a todas las gerencias del área. Como ella misma explica, “brindo soporte para servicios spot y proyectos, principalmente en lo que tiene que ver con costos, reportando a las gerencias sobre los servicios y haciendo revisión de las horas y presupuestos”.  

Para esta ingeniera industrial de profesión, quien llegó como practicante a la compañía en 2021, “pertenecer a Metso Outotec ha sido una muy bonita experiencia, porque me han enseñado cosas que en la universidad no estaban orientadas hacia la minería. Aprendí de los planners, del soporte administrativo y de los especialistas también, por lo que uno se siente como en una familia”.

Lizeth Sánchez en tanto, se desempeña como Field Service Support. Es una acreditadora que da apoyo administrativo y en campo en diversas operaciones mineras, principalmente a los campamentos donde se encuentra el personal propio. “Apoyamos al personal en todo el proceso del servicio, hasta que se desmovilizan” explica Lizeth, quien agrega que “somos muy versátiles porque tenemos la experiencia de trabajar en diferentes unidades mineras”. 

Sobre la presencia femenina en su equipo, señala que “cuando ingresé en 2019, éramos 4 mujeres, y ahora somos cerca de 20, por lo que ha tomado fuerza el apoyo hacia nosotras, en puestos como por ejemplo el de operadora de máquina enlainadora, o vigías, que normalmente lo estaban ocupando solo hombres”.

La misma función de Lizeth la desempeña Asiris Manrique, de profesión ingeniera industrial, quien destaca que “pertenecer a Metso Outotec ha sido una experiencia enriquecedora, sobre todo trabajando en servicios en proyectos. Me ha sorprendido la cantidad de gestión y recursos que tiene esta industria, que ya de por sí es desafiante; viajar con 50 o hasta 200 personas implica muchas variables complejas de abordar, como la seguridad, el bienestar del personal y sus traslados”.

Desde una perspectiva más personal, Asiris siente que como mujeres, “hemos superado limites en la minería, en aspectos como liderazgo, empoderamiento, en ser empáticas con las demás personas, generando además la resiliencia ante esta industria que es tan exigente y en la que hemos tenido que dejar atrás ciertos estereotipos. Gracias a la oportunidad de empresas como Metso Outotec hemos demostrado que somos hábiles en gestión, en rapidez, complementando en mi caso el trabajo técnico de nuestro personal”.

Por su parte, destaca también la historia de Lizbeth Salas. Ella es Site Service Assistant y forma parte del equipo de Field Services. A ella le corresponden múltiples funciones administrativas y en campo, como el reclutamiento, la estandarización y homologación con unidades mineras, el cumplimiento de los estándares de seguridad de Metso Outotec y de los clientes, y la coordinación de las capacitaciones. “Me toca en algunas oportunidades dependiendo del cliente, estar dentro de la unidad minera dando servicio, conversar con las diferentes áreas de la unidad, para que nuestro personal pueda trabajar sin mayor problema”, detalla esta ingeniera comercial.

Respecto al rol de la mujer en minería, es clara en señalar que “tenemos una visión amplia y a la vez detallada de los procesos, por lo que podemos encontrar varios tipos de soluciones y alternativas. Además, las chicas tenemos una sensibilidad especial para abordar ciertos temas más complejos o sensibles, de una manera más humanitaria, y ese es un punto por el que las empresas hoy están optando por la participación de mujeres en distintas áreas”.

Sobre esta experiencia de integración y equidad de género, Barry Butrón, Gerente de Relining & Shutdown, comenta que “en 2022, como Metso Outotec asumimos el desafío de incrementar el ingreso de personal femenino a nuestro equipo, porque estamos convencidos que la pluralidad da valor a los grupos humanos y a las organizaciones. Creemos en el crecimiento personal y profesional de nuestros colaboradores, por lo que nuestras colaboradoras en terreno siguen siendo capacitadas constantemente para que puedan realizar los trabajos críticos asociados. Esperamos profundizar este camino en 2023”.

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

ABB lanza campaña "Do More With Digital" para acelerar la digitalizac . . .

23/Jul/2024 12:26pm

El líder tecnológico hace un llamado a las empresas para que desarrollen sus operaciones, aprovechando las soluciones . . .

VER MÁS

Innovación

LACSAC provee seguridad e innovación para la minería subterránea . . .

19/Jul/2024 4:32pm

La empresa es representante de la marca finlandesa Rammer, que desarrolla tecnologías para martillos hidráulicos. . . .

VER MÁS

Noticia

Dynacor Group reporta ventas por US$18,7 millones en junio de 2024 . . .

18/Jul/2024 5:09pm

Durante junio de 2024, la planta Veta Dorada continuó trabajando a pleno ritmo procesando 14.000 toneladas. . . .

VER MÁS

Herramientas, Instrumentos y Repuestos

Válvulas de control de nivel de tanques de relaves en aplicaciones mi . . .

16/Jul/2024 5:42pm

Siguiendo la filosofía de diseño e ingeniería personalizada desarrollada por SAF para las válvulas Slurryflo, se ha . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano