Tecnología Minera
FLSmidth

De ejecutarse proyectos mineros en cartera, se duplicaría el PBI per cápita nacional en 10 años

Publicado hace 6 años

Esta alza permitiría que cada ciudadano vea incrementado sus ingresos en un promedio de 6% anual. Estudio del IIMP y CCD clasifica a las regiones del país de acuerdo a su nivel de crecimiento en el PBI per cápita de los últimos años.

El Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) y el Centro para la Competitividad y Desarrollo (CCD), elaboraron el estudio “Beneficios actuales y potenciales de la minería en el Perú”. El informe destacó la importancia de la puesta en marcha de los proyectos mineros en cartera, con los que se lograría duplicar el PBI per cápita nacional en diez años: es decir, de $14,200 actualmente, a más de $28,500 al 2030.

El valor de dicha cartera de proyectos asciende actualmente a $ 59,136 millones y está comprendida por proyectos principalmente de cobre (76%) como Tía María ($ 1,400 millones), Mina Justa ($ 1,600 millones), Quellaveco ($ 5,300 millones), entre otras. Les siguen proyectos de hierro (13%), oro (5%), molibdeno (2%), plata (2%), zinc (1%), plomo (0.5%) y estaño (0.5%).

“Nuestro PBI per cápita alcanzaría el estándar de un país rico, calculado actualmente en   $26 000, si ponemos en valor los grandes proyectos mineros que tenemos en cartera. Además, esto permitiría que cada ciudadano vea incrementado sus ingresos en un promedio anual del 6%, lo que repercutiría en mejoras de su bienestar y calidad de vida”, sostuvo el presidente del IIMP, Luis Rivera.

Tres regiones mineras rumbo a la prosperidad

El estudio también clasifica a las regiones del país en cuatro grupos, de acuerdo a su nivel de crecimiento en el PBI per cápita y a la reducción de sus niveles de pobreza: 1) retroceso, 2) pobreza, 3) transición y 4) rumbo a la prosperidad. En el mismo se han identificado tres regiones mineras (Tacna, Arequipa y Moquegua) que se encuentran en este último punto. El PBI per cápita de las mismas superan los S/.20 000 millones, evidenciando un adecuado y creciente aprovechamiento de los recursos generados por la minería.

Dentro del cuadrante de “transición” se destaca la presencia de Áncash, cuyo PBI per cápita se incrementó 159%, entre 1995 y 2018, alcanzando un valor de S/.17 849 millones. Aproximándose a esta categoría se encuentra Apurímac (aún en “pobreza”), con un PBI per cápita de S/.15 600 millones (288% más en relación a 1995). Ello responde al impulso económico generado por la minería, que de 2004 a 2018 ha generado recursos por S/. 1200 millones (cerca de 600 millones corresponden a los dos últimos años). La tendencia es que continúe creciendo.

En el caso de Cajamarca, ubicado en “pobreza”, su PBI per cápita asciende actualmente a S/.7 100 millones y es el cuarto más bajo del país. Ello pese a la actividad minera en la región, que ha generado más de S/. 7 110 millones en los últimos 18 años. “La situación de Cajamarca es preocupante porque revela un débil aprovechamiento de los recursos mineros, los cuales vienen disminuyendo por falta de una política de promoción para el desarrollo de la industria”, manifestó Luis Rivera.

La minería con efecto multiplicador en la economía

El estudio del IIMP y el CCD muestra también que la minería ha generado recursos por S/.111 220 millones entre 2001 y 2018, permitiendo el desarrollo de diversas obras de infraestructura en temas de salud, educación, transporte, entre otros, para las diversas regiones del país.

“Distribuir riqueza es una de las ventajas que tiene un país con cuantiosos recursos mineros, que además los sepa utilizar de manera responsable y sostenible. Estos recursos constituyen un aspecto diferencial para el Perú frente a otros países de la región y un excelente atractivo como destino para las inversiones”, sostuvo el economista del CCD, Rudy Laguna.

Por otro lado, el estudio precisa que la industria minera tiene una participación en el 14% del PBI nacional, potenciado por su alta demanda en el mercado interno, que dinamiza el desarrollo de otras actividades productivas como transporte, hidrocarburos, electricidad, servicios financieros, maquinaria y equipos, entre otros. 

De igual manera, se precisa que actualmente la minería genera más de 1.4 millones de empleos entre directos e indirectos, beneficiando a cerca de 5.7 millones de personas. Ello representa al 18% de la población total del país.

Promoción VERANO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Noticia

Andamio BRIO: una solución industrial que combina seguridad y eficien . . .

30/Jan/2026 10:26am

El Andamio Industrial BRIO ofrece máxima seguridad, resistencia y rapidez de montaje. Fabricado en acero galvanizado, e . . .

VER MÁS

Noticia

Philips SunStay Pro: soluciones de iluminación solar autónoma para i . . .

30/Jan/2026 10:17am

Signify ofrece configuraciones híbridas que combinan energía solar con respaldo eléctrico, garantizando continuidad l . . .

VER MÁS

Productividad

PLATE GIRDER de EFCO: alto desempeño y exactitud para obras de gran e . . .

29/Jan/2026 4:32pm

Conoce los beneficios del sistema de encofrado PLATE GIRDER de EFCO, una solución modular y autoportante, con superfici . . .

VER MÁS

Equipo

Sistema modular Quick Release™: una nueva forma de acelerar el reaco . . .

29/Jan/2026 4:28pm

El sistema modular Quick Release™ permite disminuir de manera significativa los tiempos asociados al mantenimiento de . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción VERANO