Tecnología Minera
FLSmidth

Ecociencia: Medición de sólidos en minería

Publicado hace 8 meses

El control y monitoreo de solidos suspendidos es de suma importancia para las operaciones de procesamiento de mineral, flotación, lixiviación, sedimentación, así como disposición final del efluente minero en cuerpos de agua.

En la captación de agua se debe controlar los sólidos y turbiedad que ingresan a los procesos mineros y determinar si se necesitará un tratamiento previo antes de su utilización. En el proceso de flotación se debe monitorear además del tamaño de partícula, la concentración de SST máxima para que no interfiera con el proceso de separación del mineral. Por otro lado, en la lixiviación la presencia de solidos es determinante en la remoción del mineral y su presencia debe ser controlada para disminuir los tiempos de extracción y asegurar la calidad del producto final. Para el control de purga de lodos se debe monitorear el nivel de estos en los clarificadores, asi como su concentración para conocer la calidad de lodo producida y determinar los métodos de disposición final. A su vez, es importante controlar los efluentes mineros para disminuir el impacto ambiental sobre los cuerpos de agua y también por cumplimiento normativo.

Métodos utilizados para medir la cantidad de sólidos en la industria minera

En laboratorio se puede medir los sólidos suspendidos por el método gravimétrico de acuerdo a los Standard Methods for the Examination of Water & Waste Water que requiere el uso de balanza analítica y horno para determinar la cantidad de sólidos.

En procesos y para monitoreo continuo 24/7 se puede medir los sólidos por medio de sensores ópticos. La marca Hach cuenta con los sensores Solitax. Las sondas de proceso digitales Solitax sc de Hach están diseñadas para la determinación exacta de turbidez y sólidos en suspensión conforme a DIN EN ISO. La sonda Solitax sc utiliza el método de luz infrarroja dispersa de dos haces para proporcionar una medición única e independiente del color de los sólidos y un análisis de lodos muy fiable. Este sensor puede instalarse por inserción de tuberías y por inmersión en tanques.  Los sólidos leídos en el sensor van a un controlador donde la data puede ser obtenida y transmitida.

Por otro lado, cuando se requiere monitorear puntualmente en diferentes puntos de medición los sólidos suspendidos y turbiedad. La marca Hach ofrece el equipo de modelo TSS portable, que constituye de un mando portátil y una sonda con cable rotulado de 10 metros que permite medir la altura de nivel de manto de lodos manualmente por medio de la detección de turbiedad.

En clarificadores donde es importante conocer el nivel de lodos generados, Hach cuenta con la sonda ultrasónica de medición de nivel de lodos SONATAX SC, que registra el nivel de lodos y grafica perfiles continuamente.

Desafíos asociados con la medición de sólidos en minería

Los desafíos asociados con la medición de sólidos en la minería requieren una combinación de tecnologías adecuadas, prácticas de muestreo representativas, calibración precisa y atención a las condiciones operativas. La selección de tecnologías y enfoques debe adaptarse a las características específicas de cada operación minera.

La concentración de sólidos o manto de lodos en un clarificador

La concentración de solidos suspendidos se miden de forma óptica usando un fotodetector a 140º y 90º y con una calibración de fábrica en 3D integrada en el SOLITAX (diferentes tipos de muestra, diferente tipo de concentración y diferentes tamaños de floculos) se puede calcular con mayor precisión el total de solidos suspendidos.

Para la medición de manto de Lodos se realiza a través de un eco ultrasónico, el cual de acuerdo a la concentración de solidos dará una respuesta ultrasónica y determinara a que nivel o altura se encuentran los lodos que deseamos monitorear.

Ambos sensores de Total de Solidos Suspendidos SOLITAX y Manto de lodos SONATAX incluyen un limpiador de ventana mecánico (wiper) que asegura la limpieza completa de incrustaciones físicas y biológicas reduciendo el mantenimiento.

La medición de sólidos en la optimización de los procesos mineros

Cada vez es más importante el monitoreo de los sólidos en minería sobre todo en donde se quiere optimizar el uso y reusó del agua. Estos equipos ayudan a mejorar los procesos de automatización y depuración de sólidos y ahorro de costos asociados en los usos de químicos. La ventaja de medir de forma continua asegura que las decisiones pueden ser tomadas más rápidamente y mantener una eficiencia más alta en las operaciones. Ecologia y Ciencia S.R.L. cuenta con experiencia de más de 15 años en implementación de soluciones  de instrumentación en control de sólidos en minería. Para mayor información escribir a ecociencia@ecociencia.com.pe o a la página web www.ecociencia.com.pe  

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Maquinaria

Zoomlion refuerza su presencia en Perú con amplio portafolio . . .

20/May/2024 4:55pm

La fábrica de maquinarias y equipos para diversas industrias ha sido un actor clave en varios proyectos importantes en . . .

VER MÁS

Tecnología

Epiroc presenta nueva división con propuestas tecnológicas que acele . . .

17/May/2024 5:41pm

Oferta es interoperable con flotas y sistemas existentes lo que permite una funcionalidad integrada. . . .

VER MÁS

Tecnología

Mantos MX Metso: 50% menos detenciones y menor costo por tonelada proc . . .

16/May/2024 5:25pm

Es una solución patentada por la compañía y se trata de una tecnología hibrida que utiliza el acero al manganeso con . . .

VER MÁS

Noticia

IPESA presenta el Kenworth T680: la siguiente generación de camiones . . .

15/May/2024 4:46pm

Ipesa, empresa de capitales 100% peruanos, con más de 45 años en el mercado, es representante oficial de Kenworth y DA . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano