Plantweb Digital Ecosystem Publicidad

Emerson: aplicaciones en la nube para mejorar la confiabilidad en la industria minera

Publicado hace 5 meses

Emerson: aplicaciones en la nube para mejorar la confiabilidad en la industria minera
La transformación digital es el nuevo camino para alcanzar los objetivos que plantean los mercados.

La disponibilidad de los grandes activos es crítica para la continuidad operativa en una operación minera. Las técnicas tradicionales de monitoreo, para detectar las anomalías, se basan en inspecciones periódicas que no siempre generan información en línea, continua, ni en tiempo real, y que además exponen a los operadores a condiciones inseguras, como el acceso a zonas de peligro o a grandes equipos en movimiento. Ocasionalmente, la información es recolectada desde distintas fuentes que no siempre se comunican eficazmente, todo lo cual contribuye a que los ingenieros de confiabilidad no dispongan a tiempo de la información de valor necesaria para tomar buenas decisiones. Esta suma de factores puede ocasionar fallas inesperadas que generan pérdidas de producción y aumentos de los costos de logística y mantenimiento.

La transformación digital es el nuevo camino para alcanzar los objetivos que plantean los mercados y en los últimos años la industria minera ha incorporado tecnologías de conectividad en la nube, análisis de datos y aplicaciones de Internet Industrial de las Cosas (IIoT) para facilitar la interoperabilidad y promover los ambientes colaborativos de trabajo.

El IIoT utiliza estos datos en la nube o servidores locales para analizar temas relevantes a las operaciones como la confiabilidad de los activos y los distribuye a los expertos ubicados en centros colaborativos en todo el mundo, sin importar dónde esté ubicado. IIoT pone en mano de los expertos la información correcta y pre-procesada para solucionar problemas antes que ocurran y tomar decisiones informadas en base al análisis de la información que sí se debe analizar y no toda la que se recolecta.

El Plantweb Digital Ecosystem de Emerson es una cartera escalable de hardware, software, dispositivos inteligentes y servicios basados en estándares para implementar de forma segura el Internet Industrial de las Cosas. Plantweb aprovecha la potencia del IIoT para expandir la inteligencia digital a toda la empresa, proporcionando un marco integral para ayudar a los operadores a alcanzar el mejor rendimiento en las áreas de confiabilidad, seguridad, producción y eficiencia energética. En el caso de aplicaciones para la confiabilidad de activos, el portafolio de Plantweb comprende desde los dispositivos de campo para el monitoreo de vibraciones de los activos críticos, la conectividad segura de estos datos a los sistemas de la empresa y el análisis de esos datos en aplicaciones que utilizan algoritmos, para finalmente transformarlos en información accionable en manos del experto adecuado. 

La industria minera muestra una gran motivación por adoptar el IoT Industrial, las operaciones mineras están ubicadas en entornos distantes, peligrosos y sucios. En estas áreas difíciles, la automatización y la administración remota pueden aumentar la eficiencia, ayudar a mejorar el rendimiento de las operaciones y, lo más importante, mantener al personal fuera de peligro.

Los ingredientes para el desarrollo exitoso de una estrategia de IIoT son, en primer lugar, tener buenas tecnologías de medición y monitoreo del proceso, y en eso Emerson es líder indiscutido en la industria. En segundo lugar, también son importantes las conexiones seguras y confiables para transmitir la información. Por último, es necesario contar con aplicaciones y expertos que puedan analizar esos datos para saber qué hacer con la información.

PlantwebTM Advisor for Mining Equipment Health es la plataforma de análisis de datos e inteligencia artificial para los activos de un proceso minero. Es el centro remoto de confiabilidad para aumentar la seguridad de su operación, la disponibilidad de los activos y evitar las paradas no programadas. Su suite de aplicaciones contribuye a asegurar la continuidad operacional de los activos críticos de las compañías mineras y a evitar pérdidas de producción y productividad a causa de fallas imprevistas. Una de sus características distintivas es su capacidad de Inteligencia Predictiva, la cual identifica y detecta autónomamente condiciones anormales que generan fallas de equipos, el tipo de falla o el funcionamiento anormal de los activos o de algunos de sus componentes, y entrega una estimación de la vida útil remanente de esos componentes dañados. Para ello procesa grandes volúmenes de datos operacionales provenientes del monitoreo continuo y remoto de la salud de los activos e información de proceso asociada al activo para dar contexto a la misma, utiliza motores de Analítica Avanzada y Machine Learning. Finalmente, se despliega en las aplicaciones en forma local o en la Nube.

Sus algoritmos se preconfiguran para desplegarse en interfaces gráficas, la información de valor para la acción en una forma simple y fácil de interpretar, no sólo por expertos en monitoreo de condiciones. Dispone además de un motor de seguimiento de indicadores de desempeño de la salud de los activos o de flotas de equipos.

Por último, el modelo de negocio se puede ajustar a las necesidades de los usuarios, cubriendo desde el uso de la plataforma para que gestionen sus propios activos, hasta que Emerson provea servicios de monitoreo a través de su red de especialistas. Es una solución modular y fácilmente escalable.

En el plano de las tecnologías de monitoreo del proceso, las soluciones de Emerson para monitoreo de condiciones entrega detección temprana de las fallas para realizar decisiones antes de que se interrumpa la actividad, optimizando sus costos y simplificando el entrenamiento de sus trabajadores. Las aplicaciones desarrolladas pueden aplicarse en activos críticos de la operación como bombas, palas eléctricas y cintas transportadoras.

En el caso de las palas eléctricas, dada su complejidad junto con el rigor de la extracción de minerales, las fallas mecánicas de estos activos son inminentes. El monitoreo en línea de condiciones permite operar en las condiciones más extremas y específicas de una pala, permitiendo la detección temprana de fallas. De igual manera, la solución de Emerson en correas transportadoras entrega herramientas en línea que permiten que el mantenimiento preventivo domine sobre el correctivo, eliminando así fallas imprevistas que pueden resultar en pérdidas de producción millonarias.

Como conclusión, la incorporación de una estrategia global de IIoT en minería puede ayudar a alcanzar un desempeño superior en el área de confiabilidad, y mejorar la continuidad operacional con una identificación temprana de fallas y metodología de aprendizaje continuo.

Para más información acerca de las soluciones de Emerson para la implementación de una estrategia de IIoT, ingrese a www.emerson.com

Otras Actualidades

Suscríbete al Boletín de Noticias

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?