Tecnología Minera
FLSmidth

¿Está lista la industria minera para seducir a los millennials?

Publicado hace 6 años

Únete al canal de WhatsApp

Recibe las principales noticias del sector construcción directamente en tu celular.

Unirme al canal →

En nuestro país solo el 8% de trabajadores de las empresas mineras son jóvenes entre 18 y 29 años de edad. Invertir en ambientes laborales multigeneracionales podría solucionar este déficit y maximizar el impacto de sus negocios.

Aprender a lidiar con la diversidad generacional es un aspecto necesario para las empresas mineras de nuestro país. Se estima que la minería peruana requerirá 46,000 trabajadores en los próximos 10 años por falta de jóvenes, según un estudio de este año de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, el BID y la Fundación Chile. Por esto es importante que las empresas mineras trabajen para generar un mayor interés de las nuevas generaciones.

Actualmente, apenas el 8% de trabajadores de las empresas mineras peruanas son jóvenes entre 18 y 29 años de edad, debido a dos factores: Primero, durante el proceso de contratación se le da demasiada prioridad a la experiencia sobre la juventud. Además, la cifra de rotación es muy baja, por lo que hay varias personas que se mantienen por más de 10 años en sus puestos de trabajo.

Jessica Benza, CEO de WeWork Perú, señala que a estos dos aspectos se suma la percepción de que se trata de un sector tradicional, lo que lo hace menos atractivo para el segmento millennial. “Este tipo de profesionales no solo toma en cuenta una buena remuneración y estabilidad laboral, sino principalmente la idea de que su trabajo genere un impacto en la sociedad”.

Además, la ejecutiva agregó que los millennials buscan por encima de todo un ambiente de trabajo que promueva su creatividad, con espacios disruptivos que sean eficientes y eficaces a la vez. “Los millennials no están buscando solo horarios flexibles o ser felices en el trabajo. Tenemos que alejarnos de la idea de que quieren trabajar menos, lo que buscan es un trabajo que saque lo mejor de ellos en ambientes innovadores y que se reflejen en una mayor productividad”, precisó Benza.

En ese sentido, los sectores tradicionales como la minería deben empezar a pensar si su actual modelo de gestión del talento promueve la atracción de estos ejecutivos. Políticas de sostenibilidad, empoderamiento femenino y espacios de trabajo creativos y amigables son parte de ese esfuerzo si quieren tener una adecuada política de recambio de sus mandos medios y sus futuros directores.

Ventajas de los trabajos multigeneracionales

Linsay Pollak en su libro The Remix: Cómo liderar y triunfar en un lugar de trabajo multigeneracional, señala en su investigación que descubrió que las compañías que trabajan activamente en cuidar a sus talentos jóvenes tienen la ventaja de poder relacionarse con clientes de todas las generaciones, así como innovar y resolver problemas de manera más creativa.

Con esto en mente, las empresas mineras deben darse cuenta de las ventajas competitivas de invertir en ambientes laborales multigeneracionales podrán solucionar el déficit de trabajadores jóvenes que tiene y, al mismo tiempo, maximizar el impacto de sus negocios.

Según un estudio de Randstad Workmonitor 2018, el 86% de los trabajadores globales prefieren trabajar en un equipo multigeneracional, citando la innovación y la creatividad como principal razón. Pero, para poder crear espacios de trabajo multigeneracionales, es importante asegurarnos de que realmente funcionen, conociendo los talentos e inquietudes de cada generación, desde los baby boomers hasta la generación Z, y hacerlos interactuar en ambientes que se presten para la interacción, donde todos se sientan a gusto.

Promoción 18

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Noticia

Synthetic Gear Oil 66960: lubricante sintético para engranajes indust . . .

07/Jul/2026 4:07pm

Synthetic Gear Oil 66960 ofrece protección extrema contra desgaste y micropitting en engranajes industriales. Conozca s . . .

VER MÁS

Noticia

Metso fortalece alianza con importante minera sudamericana mediante nu . . .

03/Jul/2026 4:41pm

Metso ha asegurado la continuidad de un contrato de suministro de largo plazo con una importante empresa minera de Sudam . . .

VER MÁS

Noticia

Desarrollo profesional femenino: Reflexiones del Encuentro de Mujeres . . .

02/Jul/2026 4:26pm

Esta actividad se enmarca en el programa corporativo Pares+, que asegura la igualdad de oportunidades sin distinción de . . .

VER MÁS

Noticia

El nuevo taladro a batería Sandvik DD423iE ofrece mejoras de rendimie . . .

30/Jun/2026 4:21pm

Sandvik Mining ha presentado la nueva Sandvik DD423iE, la segunda máquina de su gama de perforadoras de desarrollo de . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
IPERC: Prevención Inteligente de Riesgos