Tecnología Minera
TECNOMINPRODUCTOS

Hitachi Energy ha permitido ahorrar hasta US$ 20 millones al prevenir fallas de producción

Publicado hace 8 meses

La rápida adopción y uso de tecnologías digitales permitirán aumentar la competitividad del segmento minero, contribuyendo de manera significativa a su sostenibilidad y competitividad en el mercado internacional.

Expertos de Hitachi Energy definen la minería 4.0 como aquella que incorpora, de manera adaptativa e integrada, tecnologías y las mejores prácticas de la transformación digital, permitiendo el desarrollo de nuevos modelos operacionales y de negocio que hacen frente a los desafíos actuales y futuros de la industria.

Interoperatividad y sostenibilidad

El enfoque de Hitachi Energy se centra en el uso de tecnología 100% interoperable, con la finalidad de obtener el máximo valor de los datos a través de la digitalización eficiente, comentó Juan Tirado, Executive Account Manager de Hitachi Energy para Perú, Bolivia, Centroamérica y el Caribe.

“Nuestro enfoque se basa en el uso de estrategias de implementación que se adaptan al contexto de las operaciones locales, tales como su entorno, sus desafíos y oportunidades. Una minera 4.0 es aquella que también apuesta por la colaboración abierta y el desarrollo de un ecosistema que da lugar a la co-creación de soluciones, en pro de la sostenibilidad en su industria”, agregó.

Principales desafíos de la minería

La sustentabilidad o sostenibilidad son los principales desafíos del sector. En esa línea, Juan Tirado nos manifiesta que las compañías mineras se enfrentan a un aumento en los costos del consumo de energía a nivel mundial.

“Solo en Perú, el sector minero es el consumidor más grande de electricidad, por lo que se vuelve indispensable que las tecnologías que acompañan sus procesos sean eficientes y logren adaptarse a las demandas cambiantes, que incluyen la incorporación de energía renovable”, explicó.

Además, detalla que uno de los factores que está acelerando la transición a la electrificación y descarbonización de las minas, es el hecho de que la energía renovable sea ahora más económica en comparación con los combustibles fósiles.

La transformación digital y su aceleración

En la minería 4.0 la colaboración es clave. Una premisa que coincide con la filosofía de trabajo de Hitachi Energy, ya que les permite apoyar el desarrollo de las sinergias entre las compañías mineras y sus partners tecnológicos.

“Nosotros estamos impulsando la visión de trabajar en conjunto con nuestros socios estratégicos, en equipos multidisciplinarios, los mismos que son capaces de definir y desarrollar, de manera eficiente, una hoja de ruta que puede ser implementada con metodologías ágiles, brindando ganancias rápidas y resolviendo desafíos claves en la industria. Seguimos totalmente comprometidos en ser el socio de elección para las necesidades de los clientes, aprovechando nuestra huella global, competencia y la base instalada más grande de nuestro mercado”.

Asimismo, nos explica que las compañías que trabajen con la industria 4.0 serán capaces de lograr beneficios a nivel medioambiental, a través de la sustentabilidad y la reducción en la huella de carbono.

“Una de las tecnologías que hará posible estas gestiones es el Business Intelligence, pues permitirá explotar al máximo el valor de los datos multiplataforma; a través del modelamiento digital de la operación, se permitirá tomar decisiones –en tiempo y forma– en las diferentes áreas de la cadena de valor de la minería”, detalló el representante de Hitachi Energy.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Productividad

Cetemin concluye con éxito capacitación brindada a personal de Hochs . . .

05/Jul/2022 11:20am

Fueron 49 los colaboradores de la empresa minera que recibieron entrenamiento especializado. . . .

VER MÁS

Noticia

Schneider Electric nombra a Úrsula de la Mata como directora de Mobil . . .

05/Jul/2022 10:46am

Desde su nuevo rol, buscará ayudar a los países de la región a construir un futuro de cero emisiones netas y una movi . . .

VER MÁS

Construcción

Layher Perú cuenta con una nueva sede en Lima . . .

05/Jul/2022 12:13am

Layher Perú trabajó en su nueva sede, con el fin de incrementar la productividad y mejorar la atención hacia sus clie . . .

VER MÁS

Empresarial

Aceros Arequipa es admitida al pacto global de las Naciones Unidas . . .

01/Jul/2022 1:00am

CAASA se suma a la iniciativa de la ONU que promueve la sostenibilidad corporativa a nivel mundial. . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Curso de Especialización Online
Tecnología y productividad en minado a tajo abierto