Plataforma de Ingeniería Publicidad

Ing. Heraclio Ríos Quinteros: profesional minero de amplia trayectoria

Publicado hace 3 días

Ing. Heraclio Ríos Quinteros: profesional minero de amplia trayectoria
El Ing. Ríos Quinteros fue un destacado profesional, siendo reconocido como el CEO minero más rentable en el año 2014

El Ing. Heraclio Ríos Quinteros (Laco) falleció el pasado sábado 24 de octubre, a los 81 años de edad, dejando viuda a la Sra. Amparo Tejada de Ríos, y huérfanos a sus cinco hijos: Raúl, ingeniero industrial y casado con la Sra. Esther La Torre, con quien tiene tres hijos (Raúl, Renzo y Rodrigo); Rafael, ingeniero civil, casado con la Sra. Carolina Encinas, con quien tiene dos hijos (Rafael y Ricardo); Roger, economista, casado con la Sra. María Isabel Patiño, con quien tiene tres hijas (María Pía, María Gracia y María Sofia); Roberto, economista, que vive en Canadá y es casado con Elizabeth Diaz; y Rubén, administrador de empresas, casado con la Sra. Mercedes Quispe, con quien tiene un hijo (Rubén).

El Ing. Laco nació el 4 de mayo de 1939 en el pueblo de Mallay, en el distrito y provincia de Oyón. Fue el tercero de nueve hermanos, hijo de don Fortunato Ríos Castillo y doña Carmela Quinteros Fourment de Ríos. Inició sus estudios primarios en la Escuela Rural Pre vocacional Nº 388 de su pueblo natal; sus estudios de secundaria, los realizó en el Colegio Nacional Nuestra Señora de Guadalupe, y sus estudios superiores, en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), graduándose de Ingeniero de Minas el año 1963.

Realizó sus prácticas pre profesionales en el trazo de carretera Macusani - San Gabán, en Puno. Asimismo, en la mina Alpamarca, del Sindicato Minero Río Pallanga; en las minas Huarón y Atacocha, terminando con un viaje de estudios a Italia, Suiza, Alemania, Francia, Inglaterra y España en el año 1963.

Comenzó su trabajo profesional en 1964, en la mina Yauricocha de la Cerro de Pasco Corporation, en principio como asistente del jefe de Sección. Luego, ejerció como jefe de sección (Mine Foreman), asistente de general (Mine Foreman), General Mine Foreman y asistente del superintendente de la División Yauricocha, entre 1964 y 1970.

Fue promovido como asistente del superintendente de la División Cerro de Pasco entre 1971 y 1975; posteriormente, luego de la nacionalización de la CdeP y la formación de la Empresa Minera del Centro (CENTROMIN), regresó a la División Yauricocha como superintendente de la unidad minera en 1976; pasando con el mismo cargo a la División Casapalca en 1977; regresando nuevamente a la División Cerro de Pasco como superintendente entre 1978 y 1984, haciendo una carrera meteórica en diversas  Divisiones Mineras antes de ser destacado a La Oroya, al cargo de asistente del superintendente general de Minas, para continuar, a futuro, como superintendente general de Minas en La Oroya –a cargo de todas las minas de la organización– hasta el año 1986.

En ese mismo año fue contratado por la Hochshild Mining como gerente de Operaciones de sus diferentes minas y plantas en el sur del país, para posteriormente ejercer como gerente general de la mina de Huarón, entre 1987 y 1993; pasando luego como gerente general de Volcan Compañía Minera en 1994.

Ese año, en Raura cerraron trabajos en la mina subterránea, por agotamiento de reservas del cuerpo Catuva (su principal fuente de producción) e iniciaron la explotación a cielo abierto, con gran inversión en equipos, paralizando abruptamente al no encontrar mineral en el siguiente banco inferior; fue en ese momento cuando el Grupo Breca lo contrató como gerente general de la Compañía Minera Raura e inmediatamente rehabilitó la explotación subterránea para mantener la planta operativa, ahora de vetas angostas de reducida productividad y un mayor costo de producción, justificado por mejor valor del mineral; comparado al cuerpo Catuva, de producción masiva, bajo costo y menor ley del mineral.

Todo lo mencionado anteriormente estuvo acompañado por los precios bajos de metales en 1998 y la inundación de la mina por deslizamiento de nevados de la cordillera en 2002, lo que afectó la producción, pero no interrumpió la introducción tecnológica en las operaciones y la concentradora, con aumento de leyes de los concentrados de cobre, plomo y zinc.

Además, se mejoró en la recuperación de todos los minerales, que repercutieron en un notable aumento en el valor de ventas de la producción mineral, traducidos en sus resultados económicos ascendentes en los siguientes años. Dichas acciones lo hicieron acreedor al reconocimiento de ser el CEO minero más rentable del año 2014, por la mejora tecnológica y gestión empresarial en cinco años, figurando entre 25 empresas que aumentaron mayor valor, con promedio de 79% interanual, entre 1995 y 2010. Se retiró de la minería con más de 46 años de brillante carrera y desarrollo profesional.      

Otras Actualidades

¡Feliz día del Ingeniero de Minas!

Publicado hace 1 día

Suscríbete al Boletín de Noticias

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?