Tecnología Minera
FLSmidth

La reutilización del aceite en equipos industriales genera una economía circular y 30% en ahorro de costos

Publicado hace 4 años

Una gestión adecuada de lubricación será fundamental para la rentabilidad.

Una de las principales causas de las fallas prematuras de los equipos industriales en los sectores mineros, cementeros, acerías y otras; es la contaminación del lubricante. De hecho, hasta el 40% de los costos de mantenimiento están relacionados con la no correcta gestión de lubricación de sus equipos, lo que hace que una gestión adecuada de lubricación sea fundamental para la rentabilidad.

Prácticamente todas las máquinas industriales requieren de lubricación, y los propietarios de las plantas son muy vulnerables a la volatilidad de los precios del crudo; por consiguiente, mantener una gestión de lubricación racional –desde el punto de vista financiero y ambiental– se convierte en un verdadero desafío.

Bajo esta necesidad, RecondOil de SKF, una solución que cierra el ciclo sobre el uso de aceite de lubricación industrial. Combina una tecnología química y mecánica patentada de doble separación (DST) con aceite SKF de alto rendimiento que logra prolongar la vida útil del lubricante, casi sin fin.

El aceite se puede purificar hasta el nivel nanopartículas, con todas las propiedades originales retenidas. Y al regenerar el mismo aceite, una y otra vez, se crea un uso circular sin concesiones, que permite reducir emisiones de CO2 hasta 3.2 toneladas de CO2 /m3 de aceite regenerado, pasando de una economía lineal a un modelo de economía circular respecto a la gestión de sus lubricantes.

“En el mundo se consumen 19 millones de toneladas de petróleo industrial en todo el mundo, y cada vez son más las compañías que buscan alinearse a la economía circular; en ese camino, SKF creó esta nueva línea de aceite RecondOil que cambia por completo el modelo de negocio para el uso de aceites industriales. Ahora se puede usar el mismo aceite una y otra vez, generando una reducción de costos del lubricante hasta 30%”, comentó Andrés Vera, Managing Director de SKF Group.

Promoción

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Noticia

ABB presenta una visión renovada de la mina totalmente eléctrica . . .

11/Nov/2025 4:36pm

ABB lanza la segunda edición del documento técnico sobre minas totalmente eléctricas, en el que reflexiona sobre los . . .

VER MÁS

Noticia

FLS inaugura nueva planta en Chile para liderar el suministro de pieza . . .

11/Nov/2025 4:23pm

La nueva infraestructura de 1.200 m2 permitirá producir más de 500 toneladas de productos de poliuretano anualmente, a . . .

VER MÁS

Noticia

Metso refuerza su compromiso con la minería sostenible en Sudamérica . . .

10/Nov/2025 4:54pm

El recorrido del máximo ejecutivo global de Metso, Sami Takaluoma, incluyó reuniones con clientes estratégicos, revis . . .

VER MÁS

Equipos

Rock Plate™ de RICHWOOD: Protección superior contra la abrasión en . . .

10/Nov/2025 4:48pm

El sistema Rock Plate™ de RICHWOOD ofrece protección modular y reemplazable para chutes de transferencia, resistiendo . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Plataforma CONSTRUCTIVO