Tecnología Minera
FLSmidth

La tecnología TOMRA optimiza el funcionamiento de la mina Renard de Stornoway Diamonds

Publicado hace 4 años

Permite separar entre los distintos minerales y residuos que deben clasificarse en la mina.

Stornoway Diamonds es una de las compañías de exploración y producción de diamantes más importantes de Canadá. Es propietaria y encargada de explotar la mina Renard, cuya producción comercial lleva en funcionamiento desde 2017. Esta mina es la primera de diamantes de Québec, y una de las seis de este tipo que hay en Canadá. La mina Renard empezó como mina a cielo abierto, para después pasar a operar como mina subterránea.

Las condiciones de la mina plantearon a Stornoway Diamonds especiales complicaciones para las que fue necesaria una estrategia innovadora: "Dada la geología de los minerales, que hace que produzcamos con unos rendimientos muy altos, tenemos una enorme cantidad de material para clasificar. A veces, las ineficiencias del proceso pueden hacer que perdamos algún carísimo diamante", explica Marie-Claude Hallé, directora de Marketing de Stornoway Diamonds.

Además, en la mina tienen un alto nivel de dilución -tanto interna como externa- de los minerales, un problema importante que supone hasta el 30 ó 40% del suministro de la planta. Eliminar todos estos residuos que no contienen diamantes implica un coste energético altísimo. También provoca un desgaste enorme en los equipos de la cinta de cribado y de recuperación de diamantes.

En ese sentido, la solución que les brindó TOMRA resultó clave: "Hay que ser conscientes que TOMRA ha cambiado las reglas del juego en cuanto a recuperación de diamantes en bruto en todo el mundo. Ha permitido que los productores alcancen productos de una calidad excepcional (…) diamantes que en el pasado quizá habrían acabado hechos añicos", afirma Marie-Claude Hallé.

TOMRA abordó el problema de recuperación de la mina ofreciendo sus tecnologías de clasificación, líderes del sector. Desarrolló una solución con 4 objetivos principales para la planta de clasificación de minerales: minimizar el daño en los diamantes, eliminando rocas duras del material de entrada de la planta de triturado; aumentar la calidad del material de entrada de la planta de procesamiento, incrementando la proporción de kimberlita con respecto a la de roca estéril; reducir la energía necesaria para triturar y eliminar las rocas más duras; y mejorar la eficiencia del circuito en la planta.

La solución cuenta con 5 clasificadoras PRO, de infrarrojo cercano (NIR) en el circuito de clasificación de minerales. Esta tecnología se adapta muy bien, permitiendo separar entre los distintos minerales y residuos que deben clasificarse en la mina Renard, en función de su composición química.

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

¿En qué consiste la solución integral CAT MineStar? . . .

17/Jun/2024 4:42pm

Cat MineStar de Caterpillar representa mucho más que una simple colección de tecnologías para la industria minera. . . .

VER MÁS

Noticia

Soy mujer, Soy electricista anuncia a la segunda promoción de becadas . . .

14/Jun/2024 12:28pm

Según la UNESCO, tan solo el 35% de los profesionales del área de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas son . . .

VER MÁS

Noticia

Merco Talento: Ferreyros en el Top 10 de mejores empresas para trabaja . . .

13/Jun/2024 9:33am

Con más de un siglo en el Perú, Ferreyros es la empresa líder en maquinaria pesada y servicios especializados. . . .

VER MÁS

Ampliación

Caterpillar entrega el primer camión minero eléctrico de batería Ea . . .

12/Jun/2024 5:17pm

La estrategia de la mina es descarbonizar sus equipos y operaciones mineras cambiando el diésel por electricidad renova . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano