Tecnología Minera
FLSmidth

Martes de la Ingeniería Minera: ‘Ley del ejercicio profesional del Ingeniero’

Publicado hace 6 años

El tradicional evento del Capítulo de Ingeniería de Minas del CIP, analizó de la Ley 28858 y su ejecución en la actividad profesional.

El Ing. Oliverio Muñoz, presidente del Capítulo de Minas, dio inicio al conversatorio con un análisis, remarcando la importancia de estar “titulado, colegiado y habilitado”, según lo indica la ley. Asimismo, agregó que el Perú está perdiendo competitividad por no cumplir con lo que se estipula en la legislación.

 “En el país tenemos profesionales preparados, capacitados, competentes y habilitados por nuestro Colegio. Sin embargo, algo nos está faltando”, indicó.

Además, el simposio contó con un panel conformado por: Arnold Villafuerte, inspector en SUNAFIL; Ing. Roberto Tamayo, director del COES-OSINERGMIN; Ing. Omar Orahulio, coordinador en el OEFA; Gral. Daniel Mora, expresidente de la Comisión de Educación del Congreso de la República y la Dra. Cristina Oviedo Alva, abogada asociada al Estudio Payet, Rey, Cauvi, Pérez y Abogados.

Con respecto al tema, el Gral. Mora hizo hincapié  en que “no tenemos ingenieros de minas, por ello se los trae del extranjero”. Además, propuso crear un espacio de trabajo profesional con países como México, Chile y Colombia. Para lograrlo explicó que primero “debemos homologar las carreras”.

En esa línea, enfatizó que el CIP debe “estar alerta a los avances de la ciencia, tecnología, nuevas carreras, entre otras, y conversar con SUNEDU permanentemente”.

Ing. Isaac Ríos, fue moderador en este debate que se llevó a cabo en el auditorio central del CIP en Miraflores.

Promoción

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Noticia

Yura consolidará su compromiso ambiental con planta fotovoltaica en P . . .

18/Sep/2025 3:09pm

Este proyecto estratégico, alineado a la meta Net Zero 2050, permite optimizar la operación mediante el autoconsumo de . . .

VER MÁS

Noticia

MARCO celebra 60 años de innovación y presenta soluciones para la mi . . .

18/Sep/2025 3:06pm

Visita el stand de MARCO en PERUMIN 37 y descubre su portafolio con más de 55 marcas internacionales, tecnología de va . . .

VER MÁS

Noticia

Ferreyros, cuarta empresa más reputada del Perú: Merco Empresas . . .

18/Sep/2025 11:16am

Con 103 años en el Perú, Ferreyros es la empresa líder en maquinaria pesada y servicios especializados. Es representa . . .

VER MÁS

Maquinaria

IPESA lanzará la excavadora John Deere 350P y el camión DAF CF 480 e . . .

17/Sep/2025 12:22pm

Visita el stand de IPESA en PERUMIN 37 y conoce la excavadora John Deere 350P y el camión DAF CF 480, equipos que marca . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Plataforma CONSTRUCTIVO