Plantweb Digital Ecosystem Publicidad

Martes de la Ingeniería Minera: ‘Ley del ejercicio profesional del Ingeniero’

Publicado hace 1 año

Martes de la Ingeniería Minera: ‘Ley del ejercicio profesional del Ingeniero’
El tradicional evento del Capítulo de Ingeniería de Minas del CIP, analizó de la Ley 28858 y su ejecución en la actividad profesional.

El Ing. Oliverio Muñoz, presidente del Capítulo de Minas, dio inicio al conversatorio con un análisis, remarcando la importancia de estar “titulado, colegiado y habilitado”, según lo indica la ley. Asimismo, agregó que el Perú está perdiendo competitividad por no cumplir con lo que se estipula en la legislación.

 “En el país tenemos profesionales preparados, capacitados, competentes y habilitados por nuestro Colegio. Sin embargo, algo nos está faltando”, indicó.

Además, el simposio contó con un panel conformado por: Arnold Villafuerte, inspector en SUNAFIL; Ing. Roberto Tamayo, director del COES-OSINERGMIN; Ing. Omar Orahulio, coordinador en el OEFA; Gral. Daniel Mora, expresidente de la Comisión de Educación del Congreso de la República y la Dra. Cristina Oviedo Alva, abogada asociada al Estudio Payet, Rey, Cauvi, Pérez y Abogados.

Con respecto al tema, el Gral. Mora hizo hincapié  en que “no tenemos ingenieros de minas, por ello se los trae del extranjero”. Además, propuso crear un espacio de trabajo profesional con países como México, Chile y Colombia. Para lograrlo explicó que primero “debemos homologar las carreras”.

En esa línea, enfatizó que el CIP debe “estar alerta a los avances de la ciencia, tecnología, nuevas carreras, entre otras, y conversar con SUNEDU permanentemente”.

Ing. Isaac Ríos, fue moderador en este debate que se llevó a cabo en el auditorio central del CIP en Miraflores.

Otras Actualidades

Suscríbete al Boletín de Noticias

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?