Tecnología Minera
FLSmidth

MEIA de Antamina elaborada por Stantec es aprobada por el Gobierno peruano

Publicado hace 3 semanas

Con esta aprobación el equipo de Medio Ambiente de Stantec en Perú marca un nuevo hito.

El 15 de febrero de 2024 el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles

(SENACE) aprobó, luego de un detallado proceso de evaluación, la Modificación del Estudio de Impacto Ambiental (MEIA) de Compañía Minera Antamina.

Antamina, de la mano con Stantec, inició en 2019 el proceso para la obtención de la MEIA. Luego de más de 4 años, con la participación de expertos de las áreas de Medio Ambiente, Recursos Hídricos, Relaves y Desmonteras, así como de áreas de Soporte y socios estratégicos, se logró su aprobación en febrero del presente año.

La MEIA permitirá a Antamina optimizar componentes mineros ya existentes dentro de su huella operacional actual, apuntalando la sostenibilidad ambiental, social y operativa, y ampliación de vida de la mina por 8 años hasta el 2036.

Entre las principales modificaciones destacan la ampliación de la huella del tajo abierto, la ampliación y optimización de los depósitos de desmonte, presa de relaves y modificaciones de instalaciones auxiliares de soporte.

Estas modificaciones cumplieron estrictos protocolos de ingeniería, que garantizan condiciones seguras para los trabajadores y las comunidades adyacentes. Este esfuerzo de un poco más de 4 años de estudios involucró un amplio e inclusivo proceso de participación ciudadana dentro del área de influencia directa de Antamina. Cabe indicar que la Unidad Minera Antamina es una de las minas de cobre de mayor producción a nivel mundial.

Este es un gran logro para Stantec ya que involucró la participación de más de 200 personas entre personal de Stantec y subconsultores. Henry Solari y el equipo de Medio Ambiente de Perú hicieron un fantástico trabajo de coordinación demostrando una tremenda capacidad y flexibilidad, superando obstáculos como la pandemia y temas políticos complejos en los últimos años. Esta aprobación habilita una inversión aproximada de US$ 2 mil millones, que se ejecutarán a lo largo de los próximos años de acuerdo al proceso de gobernanza interna de la empresa.

 En Stantec nos sentimos muy afortunados y orgullosos de este resultado que apunta a consolidarnos como la Consultora con el mejor récord de grandes EIAs para Minería aprobados recientemente en el Perú. Stantec, líder global en diseño e ingeniería sostenibles, cuenta en Perú con un staff de 340 trabajadores entre diseñadores, ingenieros, científicos, gerentes de proyectos y personal de las áreas de soporte, enfocados en innovar juntos en la intersección entre la comunidad, la creatividad y las relaciones con los clientes. El equilibrio de estas prioridades da como resultado proyectos que mejoran la calidad de vida en las comunidades de todo el mundo.

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Epiroc presenta nueva división con propuestas tecnológicas que acele . . .

17/May/2024 5:41pm

Oferta es interoperable con flotas y sistemas existentes lo que permite una funcionalidad integrada. . . .

VER MÁS

Tecnología

Mantos MX Metso: 50% menos detenciones y menor costo por tonelada proc . . .

16/May/2024 5:25pm

Es una solución patentada por la compañía y se trata de una tecnología hibrida que utiliza el acero al manganeso con . . .

VER MÁS

Noticia

IPESA presenta el Kenworth T680: la siguiente generación de camiones . . .

15/May/2024 4:46pm

Ipesa, empresa de capitales 100% peruanos, con más de 45 años en el mercado, es representante oficial de Kenworth y DA . . .

VER MÁS

Tecnología

Epiroc lanza la cuarta generación de su sistema anticolisión Titan . . .

14/May/2024 4:32pm

Se ha diseñado para cumplir los últimos requisitos del sector e incorpora tecnología punta para garantizar un rendimi . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano