Tecnología Minera
FLSmidth

Metso asesora capacitación de 100 especialistas mantenedores y operadores de Chinalco

Publicado hace 3 años

Mantenedores y operadores de la chancadora MP1000 de Toromocho fueron entrenados para mejorar la productividad y optimizar el equipo, el que está en funcionamiento desde hace 3 años.

En un proceso que se ejecutó en dos etapas durante el año, 100 profesionales como líderes supervisores y personal operativo entre mantenedores y personal de operación de Chinalco fueron capacitados por personal de Field Service Metso Perú & North. El entrenamiento estuvo enfocado en la Chancadora MP1000 que la minera mantiene en funcionamiento desde fines de 2020 en la unidad minera Toromocho, ubicada en Junín.

En la capacitación se abordaron temas referidos a la operación y mantenimiento de la trituradora MP así como a la identificación y análisis de las partes mecánica y eléctrica, así como también el análisis y discusión de la instrumentación y control de la trituradora, tocando puntos específicos como intervalos de mantención, descripción de componentes, prácticas de mantenimiento y operación, los que fueron analizados en dos jornadas de 12 horas cada una. Especial énfasis se hizo en la seguridad del equipo y las consideraciones durante su mantención y operación, estableciendo los límites de diseño y los puntos de atención más relevantes.

Como explica el Gerente de Field Service Center & North de Metso Perú, Francisco Artica, “nuestro personal de servicio de campo, pudo compartir su vasta experiencia en trabajas y problemas resueltos en distintas unidades mineras y explicó y educó a los mantenedores y operadores del MP1000 de Toromocho sobre cómo leer y entender las especificaciones e indicaciones descritas en los manuales de mantenimiento - operación y de partes conforme a los puntos de inspección y las tareas de mantención, teniendo en cuenta sus frecuencias y consideraciones de desgaste”.

Durante los días de entrenamiento se abarcó puntos tan críticos como asegurar la disponibilidad del equipo respetando los periodos de control y cambio por el desgaste de piezas mediante controles de parámetros de operación de la mano con la inspección y metrología de los componentes críticos y se enfatizó en los participantes la importancia del diagnóstico de falla, análisis causa-efecto, troubleshooting, sumado al consolidado técnico impreso entregado a cada participante, logrando las expectativas de nuestro cliente.Con este proceso, se proyecta un impacto positivo en el proceso y en la optimización de la chancadora, apuntando a la mejora continua en mantenimiento y operatividad, para así anticipar o corregir a tiempo condiciones anómalas. Sobre la metodología de enseñanza, Francisco Artica destaca que “este entrenamiento tuvo como propósito fortalecer los conocimientos en aula y fue complementado con un servicio de overhaul que llevamos a cabo para la chancadora entre las dos etapas de capacitación, aprovechando la intervención del equipo para compartir experiencias en labores de campo entre los especialistas de Metso y el personal de Chinalco”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Metso implementa servicio DGI y reduce tiempo de inspección integral . . .

30/Oct/2026 4:54pm

La tecnología Digital Gear Inspections (DGI) fue aplicada con éxito en la unidad operativa Rosebel de Zijin Mining, en . . .

VER MÁS

Ampliación

Conadis reconoció a Ferreyros por buenas prácticas en inclusión de . . .

30/Oct/2026 4:47pm

Ferreyros obtuvo el primer lugar en la categoría Empleo, modalidad empresa privada, por su iniciativa “Diferencias qu . . .

VER MÁS

Noticia

Ferreycorp reporta ventas superiores a los US$ 600 millones en el terc . . .

29/Oct/2026 3:46pm

Con más de 7,800 colaboradores y 104 años en el Perú, la corporación Ferreycorp es líder en el rubro de bienes de c . . .

VER MÁS

Noticia

Metso y Embajada de Finlandia fortalecen espacios de diálogo para imp . . .

28/Oct/2026 4:31pm

La cooperación entre ambas instituciones promueve el intercambio de perspectivas con líderes del sector minero para id . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Interacción Equipo – Persona en Operaciones Mineras