Minera Calera Santa consolida su presencia en minería e industria.

Publicado hace 2 meses

Minera Calera Santa consolida su presencia en minería e industria.
En M & Calera Santa son conscientes de la complejidad de los procesos industriales que involucran el uso de la cal, ya sea para preparación de lechadas de cal de alta pureza o aplicaciones directas, por lo que sus productos para la industria garantizan la calidad necesaria para lograr eficiencias en los procesos químicos de sectores como: industria siderúrgica y metalúrgica, minería, refinación, potabilización de agua y tratamiento de efluentes, entre otros. Por lo tanto, los grandes emprendimientos y Proyectos mineros en todo el Perú, sumados al cuidado del medio ambiente y el crecimiento de la industria en general, auguran un importante crecimiento de este mercado. En consecuencia, es grande su compromiso por ser parte de este crecimiento y trabajar como socio estratégico con las principales industrias del país.

La capacidad de su producción, en especial la cal viva y derivados, les permite participar en muchos sectores, siendo la minería y siderúrgica los principales por el volumen consumido

En ese sentido, están presentes en gran número de sectores y procesos industriales en los que sus productos desempeñan un papel fundamental como agentes purificantes, descontaminantes, refractarios y potenciadores de propiedades.

METALÚRGICO

Dependiendo de la técnica utilizada para extraer metales, los productos deben desempeñar funciones diferentes. 

En una serie de industrias metalúrgicas destacando la de aluminio y cobre, la cal es utilizada directamente en los procesos de fundición, concentración y refinación de dichos metales, gracias a su capacidad de reacción con los compuestos indeseables en los mismos. Normalmente se utilizan cales vivas de muy alta pureza y reactividad que permiten optimizar dichos procesos y facilitan el control y operación de los mismos.

La metalurgia abarca un conjunto de técnicas para extraer metales como el cobre, zinc, plomo, plata, níquel, uranio, oro… de los minerales que los contienen. Dependiendo de la técnica utilizada en cada caso, los productos de M y Calera Santa desempeñan diferentes funciones: fundente, escorificante, separador de impurezas .

SIDERÚRGICO

Una de las principales aplicaciones industriales de la cal se encuentra en las plantas siderúrgicas, donde se suelen usar como fundente básico y para reducir la temperatura de fusión. También, se usa para mantener la escoria líquida, captura el azufre, reacciona con los silicatos y elimina el fosforo, una vez formada la escoria la misma flota sobre el acero líquido permitiendo su eliminación, dichas escorias posteriormente pueden ser utilizadas para fabricar cementos especiales denominados de la misma manera cementos de escoria.

MINERÍA

Como se sabe, los productos de cal desempeñan un papel clave en la minería y la extracción de metales no ferrosos. Principalmente en los procesos de extracción de metales preciosos en particular oro y plata, que generalmente se encuentran ligados al zinc y plomo.

En ese caso, la cal se utiliza en la formación de las pilas de lixiviación para darle consistencia granular al material y para elevar el pH, lo anterior se logra mezclando los materiales triturados de la mina en un tambor rotatorio junto con la cal y generalmente cemento, a continuación se forman las pilas y se les agrega cianuro de sodio el cual forma los complejos respectivos con el oro y la plata que en valores de pH elevados no se volatilizan, evitando cualquier riesgo ambiental en la mina, por otro lado el elevado pH permite solubilizar mejor los metales y la cal resulta en los análisis costo/beneficio la mejor opción de material alcalinizante, además es también utilizada con el mismo propósito en las lagunas de concentración debido a que dichas lagunas deben permanecer a un pH alrededor de 10 puntos, el óptimo para el proceso es 10.3.

En conclusión, los productos de M & Calera Santa desempeñan funciones determinantes en los procesos productivos mencionados. La cal se utiliza en la obtención de Cobre, Zinc y Plomo, también se utiliza en la separación del Oro, Plata y Niquel así como en el afino de metales no férricos como el Magnesio, Calcio y Mercurio.

Otras Actualidades

Suscríbete al Boletín de Noticias

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?