Plantweb Digital Ecosystem Publicidad

Pilotes Terratest presente en la Nueva Planta de Beneficios de Mina Shougang

Publicado hace 1 año

Pilotes Terratest presente en la Nueva Planta de Beneficios de Mina Shougang
Shougang Hierro Perú, dentro de su política de expansión e inversión, se encuentra desarrollando el proyecto “Ampliación de Operaciones Mina y Nueva Planta de Beneficio” que permitirá incrementar la producción de concentrado de hierro de SHP en 10 millones de ton/año y contará con una Planta Desalinizadora de agua de mar de 20 mil m3 al día, con el objetivo de mejorar la calidad de los productos y aumentar su valor agregado.

Durante el desarrollo de la ingeniería de detalle de este proyecto y de acuerdo a la caracterización del terreno en la zona de estudio, se identificaron algunos sectores en los cuales era necesario la utilización de cimentaciones profundas mediante pilotes excavados de concreto armado.

 

Previo a la culminación del diseño de los pilotes de cimentación y con el objetivo de obtener el comportamiento de un pilote empotrado en una roca del tipo Monzogranito, para una carga aplicada de 450 ton, Pilotes Terratest Perú ejecutó 03 ensayos de carga estática sobre pilotes de prueba, los cuales se encontraban ubicados en la zona del Edificio del HPGR, filtros y Sala de Control de la planta de beneficio.

 

Las pruebas se realizaron sobre pilotes de diámetro 800mm y longitudes de 10, 17 y 19m.

 

Para la realización del ensayo se empleó una corona de reacción anclada al subsuelo mediante 06 anclajes (Fig. 1), sobre la que se aplicó una carga de compresión en cabeza mediante un gato hidráulico, con una capacidad de carga nominal de 10000Kn.

 

Las pruebas de carga se ejecutaron de acuerdo a lo estipulado en la norma ASTM D1143 “Standard Test Method for Piles Under Static Axial Compressive Load”

 

La deformación máxima obtenida en los pilotes que se ensayaron fue de 3.72mm, dando un resultado satisfactorio en todos los casos respecto al comportamiento de estos elementos, llegando a la conclusión de que los pilotes transmitieron la carga directamente a la roca.

 

Una vez realizados los ensayos, la empresa encargada concluyó la ingeniería de detalle, indicando el uso de pilotes de cimentación en el área del HPGR y área de filtros.

 

El proyecto realizado por Pilotes Terratest Perú contempló la ejecución de 140 pilotes de cimentación de diámetro 800 mm y longitudes variables entre 4.00 y 21.00 metros, los cuales se empotraron 1.00 m en la roca monzogranítica, con un total de 2,196 metros lineales de perforación.

 

Para la ejecución de los pilotes se emplearon equipos de primera línea como se observa en la Figura 02, una perforadora Bauer BG24 y una grúa Liebherr 885 y el plazo de ejecución de los mismos fue de 60 días calendario.

 

Adicional a los pilotes, se realizaron de manera exitosa y satisfactoria 11 ensayos de carga dinámica y 75 ensayos de integridad, de acuerdo a lo estipulado en las normativas ASTM 4945 y ASTM D5882 respectivamente.

Otras Actualidades

Suscríbete al Boletín de Noticias

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?