Tecnología Minera
FLSmidth

Proyecto de alta complejidad: faja transportadora de 53 km, con 13 curvas horizontales y 83 curvas verticales

Publicado hace 5 años

Este proyecto de gran dimensión fue desarrollado integralmente por la empresa francesa RBL-REI: ingeniería, suministro y manufactura del equipo completo, construcción y puesta en marcha de la primera línea de 13 km.

Existe un proyecto muy desafiante que se compone de 2 líneas paralelas de fajas transportadoras, las cuales conectan cantera y planta de cemento, transformando este diseño en un hito de ingeniería (Fengkai, Grupo China Resources). La cantera y la planta están ubicadas a 40 km de distancia y el volumen transportado es de 2500 TPH de caliza.

Para cubrir toda esta extensión solo se necesitan 3 fajas tipo overland: una primera de 13 km, una segunda de 10 km y la última que logra 17 km de longitud, totalizando 13 curvas horizontales y 83 curvas verticales, requiriendo, además, una potencia total de 29MW. Todo ello con solo 2 torres de transferencia intermedia en el recorrido de los 40 km.

Este proyecto de gran dimensión fue desarrollado integralmente por la empresa francesa RBL-REI: ingeniería, suministro y manufactura del equipo completo, construcción y, en el 2010, la puesta en marcha de la primera línea de 13 km.

Un hecho importante para destacar es que la start-up de la primera línea de 40 km fue de solo 18 meses después del inicio de la ingeniería. La segunda línea paralela de fajas fue puesta en marcha 6 meses después.

Después que los 40 km fueron instalados, los gigantes cementeros de China Resources decidieron extender este proyecto ubicado en China con una nueva faja transportadora, la cual permite transportar caliza desde una cantera ubicada a una distancia de 13 km más lejos que la cantera inicial.

Al final, el transporte de calizas por fajas transportadoras sería de un total de 53km de distancia, una importante obra de ingeniería y construcción en el mundo del transporte por faja.

En el país, con la reciente apertura de la subsidiaria RBL-REI Perú, las empresas mineras y cementeras pueden tener acceso a los expertos de RBL REI Francia, para desarrollar proyectos de transporte de producto en gráneles con fajas transportadoras sobre largas distancias con curvas (Overland Conveyors).

El traslado por estas fajas curvas permite evitar las zonas sensibles, como los pueblos o las zonas protegidas/arqueológicas, lo que ayuda a eliminar los puntos o torres de transferencia.

Estos proyectos son económicamente muy rentables para las explotaciones mineras o de canteras de cemento de más de 3 años.

Promoción

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Innovación

PERUMIN 37: ABB presentó tecnología que marca el camino hacia una mi . . .

02/Oct/2025 5:27pm

Durante el evento más grande de minería en el Perú, ABB presentó un portafolio de soluciones de digitalización, ele . . .

VER MÁS

Noticia

TUMI fortalece su liderazgo en servicios de Raise Boring y soluciones . . .

01/Oct/2025 4:14pm

TUMI Raise Boring reafirma su posición como socio estratégico de la gran minería al ofrecer un portafolio integral de . . .

VER MÁS

Innovación

Volvo presentó el camión más seguro del mundo y su primer bus 100 % . . .

30/Sep/2025 4:35pm

Con una exhibición que abarcó desde buses hasta cargadores frontales eléctricos, la compañía presentó su portafoli . . .

VER MÁS

Innovación

Ferreycorp y Ferreyros lideraron en PERUMIN tendencias transformadoras . . .

29/Sep/2025 5:27pm

El liderazgo de Ferreyros en tendencias transformadoras para la minería resaltó en PERUMIN 37, mostrando su contribuci . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Plataforma CONSTRUCTIVO