Tecnología Minera
TECNOMINPRODUCTOS

Schneider Electric: máxima eficiencia y ahorro energético con el variador de frecuencia Altivar Easy 610

Publicado hace 9 meses

Variador de velocidad permite mayor autonomía, ahorro energético y cuidado del medio ambiente.

Actualmente, el sector industrial se encuentra impulsado, principalmente (cerca del 70%), por diversos tipos de motores eléctricos, como ventiladores, bombas, fajas transportadoras, molinos, ascensores, entre otros.

De acuerdo a ello, uno de los tipos más utilizados es el motor trifásico asíncrono, que se caracteriza por tener un gran consumo y generar altos niveles de corriente eléctrica, lo que también puede provocar pérdidas en la producción o reducción de la vida útil de los equipos.

A fin de evitar estos inconvenientes, una opción es el uso de variadores de velocidad, que permiten controlar la frecuencia de alimentación energética que se suministra a un motor.

Además de la eficiencia y el ahorro energético, también existe una preocupación mundial por el crecimiento del consumo de energía en las empresas y de las emisiones de dióxido de carbono (CO2), que vienen motivando la búsqueda de soluciones eficaces que permitan cuidar el medio ambiente y ahorrar costos.

“Con el variador de velocidad se produce un mayor ahorro de energía. Solo con una pequeña disminución de velocidad en un motor, se puede generar una gran reducción en el consumo energético, mucho más si se tiene en cuenta que muchos motores no siempre trabajan al 100% de su flujo”, explica Marionn Effio, gerente de producto de variadores de velocidad para el Clúster Andino de Schneider Electric.

Máximo ahorro energético

Con un buen uso de los equipos y una optimización en los arranques de las máquinas, gracias a los variadores de velocidad, las industrias podrán consumir menos energía y optimizar sus procesos; además, la ejecutiva agregó que “Schneider Electric, empresa líder mundial en automatización y control de la eficiencia energética, cuenta con dispositivos que se adaptan a cualquier tipo de proyectos y aplicaciones, sobre todo del rubro agroindustrial”.

Por ejemplo, para el caso del riego agroindustrial, la arquitectura de soluciones permite tener un control de movimiento, paneles HMI, variación de velocidad, botonería, control de presión, entre otros productos recomendados. De los cuales destaca el variador de velocidad Easy Altivar 610, un convertidor de frecuencia IP 20, ideal para trabajar con motores asíncronos trifásicos de 380 u 460V, desde 1HP hasta 216HP.

Gestión eficiente

El Altivar Easy 610 se encuentra preparado para trabajar en cualquier tipo de instalación. Es adaptable, fácil de programar e integrar a las arquitecturas de automatización. En las empresas permite mejorar el rendimiento de los equipos y reducir costes operativos, optimizando el consumo energético y la comodidad del usuario en máquinas industriales como bombas y ventiladores.

Este variador ha sido diseñado para una mejor gestión en los procesos y maquinaria con el control de bombas y ventiladores (del sistema de refrigeración por aire, bomba de circulación, ventilador de refrigeración, ventilador de tiro, compresor o transportador). De igual forma, es muy útil en los segmentos de agua y aguas residuales (bomba de admisión, de refuerzo, de elevación o ventilador de aireación).

Igualmente, este dispositivo se encuentra preparado para las exigencias de las aplicaciones y entorno de instalación, al contar con una amplia disponibilidad en una extensa red de distribución. Su funcionamiento es sencillo al ser un producto intuitivo y fácil de usar, gracias a las macro configuraciones que tienen funcionalidades predefinidas.

Su tamaño compacto ofrece simplicidad de integración y reducción del tamaño de los envolventes. Con el programa de “inicio rápido” la instalación, el cableado y los funcionamientos son rápidos y sencillos. Cuenta también con una pantalla gráfica, fácil de usar, de 6 a 20 idiomas integrados (incluyendo el inglés y el chino).

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Empresarial

Centenarias Ferreycorp y Ferreyros en histórica presencia en Perumin . . .

26/Sep/2022 8:16am

Esta edición coincide con la celebración de sus 100 años de vida, reafirmando su liderazgo y compromiso con la miner . . .

VER MÁS

Ampliación

Liebherr presentará tecnología y maquinaria para la minería en Peru . . .

26/Sep/2022 8:14am

Durante la feria, se exhibirán distintos productos y servicios, de forma real y digital, utilizando herramientas virtua . . .

VER MÁS

Tecnología

ABB demostrará cómo funcionarán las minas del futuro en PERUMIN 35 . . .

25/Sep/2022 9:36pm

La gigante suiza hará que sus visitantes vivan una experiencia inmersiva e interactiva con un espectacular holograma de . . .

VER MÁS

Noticia

Pilotes Terratest Perú ejecutó trabajos en el puente Pampas ubicado . . .

23/Sep/2022 8:14am

La empresa construyó 40 pilotes de concreto armado de 1200 mm de diámetro y una profundidad máxima de 33 mts, los que . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?