“Tenemos que priorizar los 52 proyectos que se han empezado”
Publicado hace 6 años
Según lo mencionó Gabriel Daly, durante la quinta edición del Congreso Internacional de Infraestructura y Desarrollo – CIID de Infraestructura y Desarrollo – CIID 2019, organizado por Seminarium Perú y AFIN.
Gabriel Daly, director general de Política de Promoción de la Inversión Privada del MINEM, presentó el Plan Nacional de Infraestructura durante el segundo día del 5° Congreso Internacional de Infraestructura y Desarrollo – CIID 2019, organizado por Seminarium Perú y AFIN, en el que señaló como objetivo principal del plan el terminar los 52 proyectos que están pendientes en los sectores priorizados.
“La lógica es que tenemos que priorizar y terminar los 52 proyectos que ya están avanzados, porque ya tienen contratos firmados y no se están terminando. No se están ejecutando en gasto”, dijo Daly durante su presentación en el CIID.
Asimismo, el ejecutivo agregó que el plan está enfocado en aquellos sectores que incorporan nuevos proyectos cuyas velocidades de ejecución son mucho más rápidas. “El modelo también está diseñado para dar prioridad a aquellos proyectos que tienen financiamiento privado, pues no demandan recursos del estado para que puedan ser asignados en otro tipo de proyectos”.
Por su parte, Leonie Roca, presidenta de AFIN, y Marisol Guiulfo, presidenta del Consejo Privado de Competitividad, quienes participaron en un panel de discusión sobre el Plan Nacional de Infraestructura, señalaron que para que el plan perdure en el tiempo debe ser prioridad para todos los ejecutivos que asuman el liderazgo del MEF y otras instituciones involucradas.
Como se sabe, el Plan Nacional de Infraestructura contempla 52 proyectos priorizados, que involucra a cinco sectores: Transportes y Comunicaciones; Energía y Minas; Vivienda, Construcción y Saneamiento; Agricultura y Riego; y Ambiente. Estos proyectos abarcan distintas regiones del interior del país.
Dentro de los 52 proyectos se han segmentado 6 zonas geográficas divididas en: norte, que abarca 21 proyectos; centro con 18 y sur con 13. Las regiones que destacan son: Tumbes, Piura, Loreto, Ancash, Cajamarca, La Libertad, Lima, Huánuco, Arequipa, Cusco, Ucayali, Madre de Dios, Puno, Tacna, entre otras.
Cabe destacar que, el Plan Nacional de Infraestructura es el primer plan que realiza el Ministerio de Economía y Finanza en nuestro país; asimismo, se realizó en un lapso de 7 meses con la finalidad de recibir todo el apoyo en el futuro de los 350 actores involucrados.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Repuestos Blumaq para maquinaria Caterpillar: Rendimiento y calidad as . . .
16/Jan/2026 3:53pm
Para garantizar el óptimo funcionamiento y prolongar la vida útil de tu maquinaria Caterpillar, es fundamental utiliza . . .
Torre móvil Zifa 620: eficiencia, seguridad y ligereza para trabajos . . .
15/Jan/2026 4:32pm
En un sector donde la seguridad, la rapidez de montaje y la versatilidad operativa marcan la diferencia, las soluciones . . .
Cargador FL04 de Fambition fortalece operación subterránea de Minera . . .
14/Jan/2026 4:06pm
Macmining entrega el cargador de bajo perfil FL04 de Fambition con motor Volvo Penta a Minera Santa Bárbara, optimizand . . .
Bombas hidráulicas Metso: motor tecnológico de la minería peruana . . .
13/Jan/2026 3:54pm
Descubre cómo Metso Perú diseña y prueba bombas hidráulicas y equipos críticos para operaciones mineras, mejorando . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




