Tecnología Minera
FLSmidth

En noviembre el PBI creció 1.86% por mejora de la minería

Publicado hace 5 años

En noviembre el PBI creció 1.86% por mejora de la minería

Entre enero y el penúltimo mes del 2019 la economía estuvo en 2.14%. Para el cierre del año el MEF espera que llegue a 2.2%.

En el penúltimo mes del 2019, la economía peruana medida a través del Producto Bruto Interno (PBI) avanzó en 1.86%. Con este resultado, de enero a noviembre, el crecimiento acumulado es de 2.14% según los recientes informes técnicos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Esta tendencia confirmaría la última proyección hecha desde el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) respecto a la marcha del PBI en 2019, que se situaría en 2.2%, menos de lo previsto por el Ejecutivo en diferentes momentos.

La evolución favorable en noviembre se sustentó en los sectores minería e hidrocarburos que creció en 4.01% y del sector comercio que avanzó en 3.47%. Ambos sectores tienen un peso en el PBI de 14 y 10%, respectivamente.

Asimismo, el sector financiero y seguros creció en 6.24%, lo que evidenció el comportamiento favorable del consumo de los hogares reflejado en el aumento de los créditos de consumo en 12.83%.

La otra cara de la moneda se observó en el sector manufactura que si bien cayó en 2.58%, su representatividad en el PBI es de 16.5%. También se contrajo el sector construcción en 3.71% y en especial el sector pesca con un descenso de 13.77%.

Asimismo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmó que la economía nacional habría cerrado el 2019 en 2.4%, debido a “un rendimiento inferior” a lo esperado.

“Sin embargo, se prevé que la economía se recupere poco a poco [este año], gracias al fortalecimiento de la demanda de los socios comerciales del país, a una mayor ejecución del presupuesto de inversión pública y a la resiliencia de la inversión y el consumo privado”, informó el organismo multilateral.

Revisión a la baja

Para el 2020, el FMI proyectó que la economía peruana crecerá 3.25%, una corrección a la baja con su proyección pasada, cuando estimó su expansión de 3.6%.

En esa línea, el organismo prevé que el PBI se expanda a 3.75% en los próximos años. Mientras que la inflación permanecerá anclada dentro de la banda de 1-3% fijada como meta por el Banco Central de Reserva.

No obstante, el FMI señaló que Perú figura como una de las economías con mejor desempeño en América Latina, a pesar de la reciente desaceleración del crecimiento.

Al respecto, los directores alentaron a las autoridades peruanas a desplegar políticas de estímulo a corto plazo para apuntalar la recuperación y a emprender reformas estructurales favorables al crecimiento para abordar deficiencias en términos de productividad e infraestructura.

Asimismo, llamaron a adoptar medidas para mejorar la gobernanza e implementar políticas de protección social para lograr un crecimiento incluyente.

El dato

Presupuesto público. El FMI también instó al Gobierno peruano a redoblar los esfuerzos por abordar la baja ejecución presupuestaria, pues constituye un obstáculo para la productividad y la competitividad del Perú.

Fuente: La República

Promoción

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Sostenibilidad

Gestión ambiental en minería moderna: clave estratégica para la sos . . .

15/May/2025 4:49pm

Es innegable que la gestión ambiental ha evolucionado de una función correctiva y reactiva a un rol transversal que in . . .

VER MÁS

Tecnología

El boom de los minerales críticos: Oportunidades y retos para la mine . . .

15/May/2025 4:41pm

La extracción de estos recursos conlleva riesgos que deben gestionarse con responsabilidad. . . .

VER MÁS

Noticia

MINEM: Más de S/ 2,611 millones transferidos a los departamentos por . . .

15/May/2025 4:37pm

Estos recursos permiten financiar proyectos de infraestructura y servicios básicos como agua potable, saneamiento, educ . . .

VER MÁS

Exploración

Minsur prevé invertir US$ 42 millones en exploraciones greenfields pa . . .

15/May/2025 4:35pm

Entre los proyectos nuevos de la empresa se encuentran Suyana y Lara, en el departamento de Ica. Se trata de iniciativas . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano