Abraham Chahuan: Argentina será el siguiente foco de inversión y un nuevo competidor
Publicado hace 1 año
Presidente del IIMP indicó que las autoridades del país sureño han puesto empeño en fomentar las inversiones mineras. Además, resaltó que cuentan con grandes yacimientos de cobre.
El presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Abraham Chahuan, consideró que Argentina será el siguiente foco de inversión y un nuevo competidor para nuestro país en el sector minero.
Así lo anunció en su última conferencia denominada “Reflexiones en torno a la evolución minera desde el IIMP”, como titular de la institución por el periodo 2022-2024.
“Quisiera remarcar el gran empeño que le han puesto las autoridades. Argentina es un país federado, no es como nosotros, y las provincias tienen bastante independencia. Entonces veo un gran interés en promover la inversión minera. Es por eso que han subido en el ranking. Creo que Argentina será el nuevo foco de inversión”, apuntó en el Jueves Minero.
Bajo esa premisa, sostuvo que el país sureño será un competidor directo de Perú debido a que también cuenta con grandes yacimientos de cobre. “Ya se han dado cuenta que eso sería una gran fuente de divisas que les permitiría tener una estabilidad económica que no han podido obtener hasta el momento”, agregó.
Asimismo, manifestó que otro contrincante es Chile, pues cuenta con políticas serias respecto al fomento de la inversión minera. “Otro gran competidor es el Congo, está a punto de pasarnos y grandes inversiones de otros países en la República del Congo. Además, cuentan con yacimientos que no tenemos. Un yacimiento en el Congo tiene entre 6 a 7% de cabeza de cobre, no es el 1.5% de Perú o Chile. No dejemos que se nos pase esta oportunidad”, añadió.
Finalmente, dijo que, si el Perú no toma cartas en el asunto, las inversiones mineras se irán a países que ofrezcan mayor estabilidad jurídica y legal, paz social y compromiso de la población. “Uno invierte donde tenga más seguridad de recuperar su inversión, y por supuesto, que esta, a su vez, traiga beneficio al país”, aseveró.
Fuente: IIMP
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Tecnologías avanzadas en minería a cielo abierto en San Cristóbal: . . .
27/Oct/2025 4:44pm
La minera San Cristóbal en Bolivia impulsa una explotación segura y eficiente con monitoreo de taludes por radar, flot . . .
Sensores de vibración para mantenimiento predictivo y prevención de . . .
27/Oct/2025 4:42pm
Descubra cómo los sensores de vibración permiten el monitoreo continuo de maquinaria industrial, optimizando el manten . . .
Cobre y oro impulsan el 50 % de las exportaciones peruanas en 2025 . . .
27/Oct/2025 4:39pm
El cobre representó cerca del 30 % del valor total exportado, mientras que el oro alcanzó un 23 %, según informó el . . .
MINEM: exportaciones aumentaron 15.4% de enero a julio de 2025 . . .
27/Oct/2025 4:38pm
El sector minero representó el 65.9% del valor total exportado por el país, destacando los productos metálicos. . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




