Tecnología Minera
FLSmidth

Actividad minera impulso crecimiento de producción en Ica

Publicado hace 2 años

Actividad minera impulso crecimiento de producción en Ica

Esto fue determinado por la mayor extracción de cobre en la Minera Shouxin y Marcobre; mineral de hierro por Shougang Hierro Perú; además de oro, plata, plomo y zinc.

 

Durante el tercer trimestre del año 2021, la producción en 23 regiones del país registró un desempeño positivo, y en 10 de ellas el crecimiento superó al promedio nacional (11.4%), indicó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Las 10 regiones que superaron el crecimiento promedio nacional (11.4%) fueron Loreto (18.6%), Ica (17.3%), Ayacucho (16.8%), Junín (15.6%), Madre de Dios (14.5%) y Puno (12.8%), impulsados por los sectores minería e hidrocarburos, construcción, agropecuario y manufactura.

Asimismo, Moquegua (12 %) debido a las actividades construcción, manufactura y minería; asimismo, Ucayali (16.7 %), Lambayeque (16.6 %) y Lima (11.6 %), por los sectores electricidad, comercio, manufactura y agropecuario.

De otro lado, el INEI señaló que en cinco regiones el crecimiento de la producción se ubicó sobre el 9 % y por debajo del promedio nacional, los cuales fueron Cajamarca (11.1 %), La Libertad (11 %), Huánuco (10.9 %), Tumbes (10.6 %) y Arequipa (9.7 %), incentivados por las actividades construcción, manufactura y comercio.

En conjunto, estos 15 departamentos concentraron el 81.4 % del total de la actividad productiva nacional; mientras que, sólo disminuyó ligeramente la economía de Apurímac (-0.6%) por la menor actividad minera y construcción.

Factores de crecimiento

Según el informe técnico “Indicador de la Actividad Productiva Departamental” elaborado por el INEI, este crecimiento estuvo influenciado por la progresiva implementación del Plan de Reactivación Económica y el avance del programa nacional de vacunación contra el COVID-19, lo cual generó ampliación de aforo en diferentes negocios y reducción del horario de toque de queda.

Estas medidas favorecieron el consumo de los hogares al aumentar el empleo, la inversión privada y el consumo e inversión pública; así como las exportaciones tradicionales y no tradicionales.

Actividad minera impulsó crecimiento de Ica

La producción del departamento de Ica se incrementó en 17.3 %, determinado por la actividad minera ante la mayor extracción de cobre en la Minera Shouxin y Marcobre (por el proyecto Minera Justa que inició operación en julio 2021); mineral de hierro por Shougang Hierro Perú; además de oro, plata, plomo y zinc.

El sector Construcción fue impulsado por la ejecución de obras de parte del Gobierno Nacional en infraestructura educativa y los Gobiernos Locales en infraestructura de transporte.

El sector Agropecuario por la expansión de los cultivos destinados al mercado externo y agroindustria como el espárrago (primer productor a nivel nacional), arándano y maíz amarillo duro (tercer productor de ambos productos); sumado a sus principales cultivos orientados al mercado interno, el zapallo, camote, papa y maíz choclo.

Asimismo, el sector Transporte, explicado por el transporte terrestre de pasajeros y carga reflejado en la recuperación de la actividad turística en el balneario de Paracas; y el transporte de carga marítima y cabotaje en los terminales portuarios de uso público y privado.

Fuente: Andina

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Cómo la Inteligencia artificial facilita resultados rentables en el p . . .

19/Apr/2024 5:23pm

El procesamiento de minerales es una parte integral de la industria minera, donde se extraen y se procesan minerales val . . .

VER MÁS

Tecnología

Digital twins: Cómo conectar el mundo digital con el real . . .

19/Apr/2024 5:21pm

A través de estas tecnologías se pueden lograr situaciones y experiencias casi reales, lo que permite a los mineros y . . .

VER MÁS

Tecnología

Conoce las tecnologías aplicadas en la operación minera Chuquicamata . . .

19/Apr/2024 5:20pm

Desde su construcción, Codelco priorizó la utilización de tecnologías dentro de la operación a través de diversas . . .

VER MÁS

Productividad

El 84 % de mineras están dispuestas a invertir para desarrollar tecno . . .

19/Apr/2024 5:17pm

Además, estudio de Phibrand revela que el 56% de compañías mineras sostiene que hoy, es poco probable encontrar a un . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano