Actividad minera impulso crecimiento de producción en Ica
Publicado hace 4 años
Recibe las principales noticias del sector construcción directamente en tu celular.
Unirme al canal →
Esto fue determinado por la mayor extracción de cobre en la Minera Shouxin y Marcobre; mineral de hierro por Shougang Hierro Perú; además de oro, plata, plomo y zinc.
Durante el tercer trimestre del año 2021, la producción en 23 regiones del país registró un desempeño positivo, y en 10 de ellas el crecimiento superó al promedio nacional (11.4%), indicó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Las 10 regiones que superaron el crecimiento promedio nacional (11.4%) fueron Loreto (18.6%), Ica (17.3%), Ayacucho (16.8%), Junín (15.6%), Madre de Dios (14.5%) y Puno (12.8%), impulsados por los sectores minería e hidrocarburos, construcción, agropecuario y manufactura.
Asimismo, Moquegua (12 %) debido a las actividades construcción, manufactura y minería; asimismo, Ucayali (16.7 %), Lambayeque (16.6 %) y Lima (11.6 %), por los sectores electricidad, comercio, manufactura y agropecuario.
De otro lado, el INEI señaló que en cinco regiones el crecimiento de la producción se ubicó sobre el 9 % y por debajo del promedio nacional, los cuales fueron Cajamarca (11.1 %), La Libertad (11 %), Huánuco (10.9 %), Tumbes (10.6 %) y Arequipa (9.7 %), incentivados por las actividades construcción, manufactura y comercio.
En conjunto, estos 15 departamentos concentraron el 81.4 % del total de la actividad productiva nacional; mientras que, sólo disminuyó ligeramente la economía de Apurímac (-0.6%) por la menor actividad minera y construcción.
Factores de crecimiento
Según el informe técnico “Indicador de la Actividad Productiva Departamental” elaborado por el INEI, este crecimiento estuvo influenciado por la progresiva implementación del Plan de Reactivación Económica y el avance del programa nacional de vacunación contra el COVID-19, lo cual generó ampliación de aforo en diferentes negocios y reducción del horario de toque de queda.
Estas medidas favorecieron el consumo de los hogares al aumentar el empleo, la inversión privada y el consumo e inversión pública; así como las exportaciones tradicionales y no tradicionales.
Actividad minera impulsó crecimiento de Ica
La producción del departamento de Ica se incrementó en 17.3 %, determinado por la actividad minera ante la mayor extracción de cobre en la Minera Shouxin y Marcobre (por el proyecto Minera Justa que inició operación en julio 2021); mineral de hierro por Shougang Hierro Perú; además de oro, plata, plomo y zinc.
El sector Construcción fue impulsado por la ejecución de obras de parte del Gobierno Nacional en infraestructura educativa y los Gobiernos Locales en infraestructura de transporte.
El sector Agropecuario por la expansión de los cultivos destinados al mercado externo y agroindustria como el espárrago (primer productor a nivel nacional), arándano y maíz amarillo duro (tercer productor de ambos productos); sumado a sus principales cultivos orientados al mercado interno, el zapallo, camote, papa y maíz choclo.
Asimismo, el sector Transporte, explicado por el transporte terrestre de pasajeros y carga reflejado en la recuperación de la actividad turística en el balneario de Paracas; y el transporte de carga marítima y cabotaje en los terminales portuarios de uso público y privado.
Fuente: Andina
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Digital Thread en minería: integración del ciclo de vida de los acti . . .
07/Aug/2026 5:41pm
Descubre cómo el Digital Thread conecta ingeniería, operación y mantenimiento para mejorar la trazabilidad, confiabil . . .
Optimización de la secuencia de extracción minera para maximizar el . . .
07/Aug/2026 5:36pm
Conoce cómo optimizar la secuencia de extracción minera para maximizar el valor del yacimiento, mejorar la rentabilida . . .
Actividad minera generó más de S/ 2,177 millones en transferencias p . . .
07/Aug/2026 5:34pm
Recursos transferidos constituyen una importante fuente de financiamiento para contribuir al desarrollo de las regiones . . .
MINEM: Inversión minera supera los US$ 2,633 millones, consolidando e . . .
07/Aug/2026 5:31pm
Mayores cifras de crecimiento se registran en los rubros de Infraestructura, Exploración y Equipamiento Minero. . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




