Tecnología Minera
FLSmidth

Alfredo Thorne: "La producción minera se debería normalizar a fines de año"

Publicado hace 5 años

Alfredo Thorne: "La producción minera se debería normalizar a fines de año"

El exministro de Economía indicó que la minería es un sector clave que hay que reactivar.

El exministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, comentó que el PBI en setiembre habría caído en 11.9% y que espera que en el cuarto trimestre las cifras se vayan acortando producto de la reactivación de la Fase 4.

“De octubre en adelante habrá una reaceleración por la reactivación de las actividades. También será bueno porque al sector externo le está yendo bien. En el mes a mes, las exportaciones aumentan. En la minería la producción se desaceleró, pero eso se debería normalizar a finales de año”, comentó.

Agregó que también hay un rebote en la obra pública y que este mes ese sector llegaría a su nivel prepandemia.

Ante este escenario, Thorne sostuvo que el MEF debe plantear un nuevo plan de reactivación de la economía para dar más impulso a las actividades del país.

“Lo que falta para que la economía crezca es un fuerte impulso fiscal y privado. La inversión minera está retrasada con respecto al programa. Quellaveco está 50% por debajo de lo que plantearon y ese es el sector clave que hay reactivar”, comentó.

Además, mencionó que a la obra pública también se le debe dar un fuerte empujón, como es el caso de Arranca Perú con un periodo de tres años utilizando el programa Gobierno a Gobierno e incentivar las inversiones del sector privado.

También propuso que se debería dar un nuevo bono a la población vulnerable.

Fuente: Diario Correo

Promoción 18

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Gestión térmica en minería: control del estrés por calor . . .

02/Oct/2026 4:32pm

Conoce los factores que generan estrés térmico en minería y las estrategias de ventilación, monitoreo, hidratación . . .

VER MÁS

Sostenibilidad

Tratamiento electroquímico de aguas mineras y remoción de contaminan . . .

02/Oct/2026 4:27pm

Conoce cómo la electrocoagulación, electrooxidación y electroreducción permiten tratar aguas mineras y remover metal . . .

VER MÁS

Inversión

MINEM: Inversiones mineras crecieron 45% de enero a julio, al alcanzar . . .

02/Oct/2026 4:22pm

Aceleración en la ejecución de proyectos y actividades asociadas al desarrollo de las operaciones, contribuyeron al in . . .

VER MÁS

Inversión

KGHM y South32 anuncian expansión de Sierra Gorda: invertirán US$ 72 . . .

02/Oct/2026 4:18pm

KGHM y South32 han iniciado oficialmente una expansión de 725 millones de dólares en su mina Sierra Gorda en Chile, qu . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Interacción Equipo – Persona en Operaciones Mineras