Tecnología Minera
FLSmidth

AMSAC realiza trabajos de limpieza y protección de riberas del río San Juan en el Delta Upamayo

Publicado hace 5 años

AMSAC realiza trabajos de limpieza y protección de riberas del río San Juan en el Delta Upamayo

Los trabajos se realizarán, en conjunto, con las empresas privadas corresponsables del proyecto y las comunidades de Vicco, Cochamarca y San Pedro de Pari.

Activos Mineros S.A.C. (AMSAC), como parte de un enfoque de prevención de riesgos y basado en las recomendaciones vertidas por el informe técnico N° 018 – 2017 de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), realizará, junto con las comunidades y empresas privadas, trabajos de descolmatación y defensas ribereñas del río San Juan, para protección del Proyecto de Remediación Ambiental Delta Upamayo y beneficio de más de 13,000 pobladores.

Desde el 2017 a la fecha, la implementación progresiva de medidas de protección y limpieza de más de 3,700 metros de riberas, ha generado que el flujo de ingreso de aguas al proyecto, ubicado en el límite de Pasco y Junín, sea controlado con eficacia, favoreciendo el desarrollo y convivencia de fauna y flora silvestre; como diferentes tipos de aves: Parihuanas, Huachuas y Yanawicos, y al crecimiento de más de medio millón de plantas, entre gramíneas y totorillas.

Con una inversión acumulada que supera el S/1MM, AMSAC, junto con las empresas privadas corresponsables de los trabajos de remediación del Delta Upamayo: Empresa Administradora Cerro S.A.C., Sociedad Minera El Brocal S.A.A., y Compañía Minera Aurífera Aurex, además de las comunidades de influencia directa del proyecto, como mano de obra local, realizarán los trabajos para prevenir inundaciones que puedan afectar el ecosistema natural.

Activos Mineros continúa trabajando de la mano con las comunidades de Vicco, Cochamarca y San Pedro de Pari; con los expertos en conservación y la empresa privada, para mantener al Delta Upamayo como un Museo Vivo, retrato de la naturaleza y modelo de lo que representa el cierre integral de un pasivo ambiental.

Fuente: AMSAC

Promoción 18

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Agentes inteligentes de IA para soporte operativo en minería . . .

18/Aug/2026 4:23pm

Descubre cómo los agentes de inteligencia artificial pueden asistir a operadores y supervisores mediante análisis de d . . .

VER MÁS

Tecnología

Gestión de inventarios de mineral: control de la cadena mina-planta . . .

18/Aug/2026 4:16pm

Conoce cómo gestionar los inventarios de mineral desde la extracción hasta la planta, mejorando la trazabilidad, el bl . . .

VER MÁS

Noticia

Chuquicamata transforma un desafío operacional en una innovación par . . .

18/Aug/2026 4:12pm

El desarrollo permitió recuperar infraestructura crítica de la Refinería sin reemplazarla completamente, fortaleciend . . .

VER MÁS

Inversión

MINEM anuncia destrabe de US$ 40.000 millones en inversiones mineras e . . .

18/Aug/2026 4:08pm

Guillermo Shinno, titular del Minem dijo que esta meta irá acompañada de un rol preventivo del Estado para anticipar y . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
IPERC: Prevención Inteligente de Riesgos