Analitycs, Big data e Inteligencia Artificial serán claves en principales industrias al 2027
Publicado hace 2 años
Según estudio de EY, el 85% de empresarios peruanos considera que la implementación de la analítica será un factor fundamental para sus negocios.
En el reciente Jueves Minero, Francisco Escudero, Partner Technology Consulting de EY, presentó un estudio donde resaltó las principales tendencias en el Perú, a nivel empresarial, para los próximos tres años. Entre ellas figuran la innovación, la productividad impulsada por la tecnología y el uso de datos como activo transversal en las organizaciones.
En línea con dichas tendencias, las industrias consideran necesario implementar tecnologías disruptivas. El 85% de ejecutivos peruanos encuestados coincide en que analytics ocupa el primer lugar y el 79% señala que el big data.
“En el caso del Perú, de manera transversal, estamos hablando de analytics y Big Data. Prácticamente, las dos están muy asociadas. Primero, big data es obtener todas esas cantidades de información que después vas a administrar, guardar y proteger. Y la analítica es usar esa data para algo productivo que me dé información”, explicó Escudero en el evento organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú.
En tercer lugar, de las tecnologías, se ubica la inteligencia artificial (76%); en cuarta posición Cloud (73%), que es la tendencia por excelencia para disminuir costos en tecnología; y como quinto punto, la conectividad 5G (66%).
Tecnologías en el sector minero-metalúrgico
“Ahora, si vamos al sector minero-metalúrgico que siempre está en campo, la conectividad 5G sigue siendo el desafío más importante y voy a necesitar más de ella, mayor ancho de banda para generar más datos y poder producir, en el tiempo real”, señaló el expositor.
En este sector, la conectividad 5G ocupa el primer lugar (74%), seguido por big data (69%), Cloud (68%), inteligencia artificial (65%) y analytics (63%). Muy similar al top 5 nacional, pero en distinto orden de prioridad.
Escudero apuntó que también hay otras tecnologías un poco más particulares e importantes para la industria minero-metalúrgica, como los drones, los robots controlados a distancia, o temas relacionados al Internet de las cosas.
“Son temas bastante asociados al sector y que, definitivamente, son tecnologías que van a estar vigentes en estos 3 años como top en términos de implementación”, enfatizó.
Fuente: IIMP
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Diseño de estrategias de alimentación variable en plantas concentrad . . .
28/Aug/2026 4:35pm
Conoce estrategias para adaptar la alimentación de plantas concentradoras a cambios en ley, dureza, granulometría y mi . . .
Inteligencia industrial: Cómo resolver el problema de los «activos o . . .
28/Aug/2026 4:32pm
El IoT industrial ha transformado muchos aspectos de la infraestructura moderna. . . .
Rio2 obtiene aprobación de MEIA para ampliar mina Condestable en Per . . .
28/Aug/2026 4:28pm
La aprobación de la MEIA permitirá elevar la capacidad de procesamiento de 8,400 a 10,000 toneladas por día. . . .
Rio Tinto invierte US$ 15 millones en Mogotes Metals para explorar Fil . . .
28/Aug/2026 4:25pm
La major británica-australiana tomó una participación inicial de 5% y selló una alianza técnica con exclusividad de . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




