Tecnología Minera
FLSmidth

Analitycs, Big data e Inteligencia Artificial serán claves en principales industrias al 2027

Publicado hace 1 año

Analitycs, Big data e Inteligencia Artificial serán claves en principales industrias al 2027

Según estudio de EY, el 85% de empresarios peruanos considera que la implementación de la analítica será un factor fundamental para sus negocios.

En el reciente Jueves Minero, Francisco Escudero, Partner Technology Consulting de EY, presentó un estudio donde resaltó las principales tendencias en el Perú, a nivel empresarial, para los próximos tres años. Entre ellas figuran la innovación, la productividad impulsada por la tecnología y el uso de datos como activo transversal en las organizaciones.

En línea con dichas tendencias, las industrias consideran necesario implementar tecnologías disruptivas. El 85% de ejecutivos peruanos encuestados coincide en que analytics ocupa el primer lugar y el 79% señala que el big data.

“En el caso del Perú, de manera transversal, estamos hablando de analytics y Big Data. Prácticamente, las dos están muy asociadas. Primero, big data es obtener todas esas cantidades de información que después vas a administrar, guardar y proteger. Y la analítica es usar esa data para algo productivo que me dé información”, explicó Escudero en el evento organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú.

En tercer lugar, de las tecnologías, se ubica la inteligencia artificial (76%); en cuarta posición Cloud (73%), que es la tendencia por excelencia para disminuir costos en tecnología; y como quinto punto, la conectividad 5G (66%).

Tecnologías en el sector minero-metalúrgico

“Ahora, si vamos al sector minero-metalúrgico que siempre está en campo, la conectividad 5G sigue siendo el desafío más importante y voy a necesitar más de ella, mayor ancho de banda para generar más datos y poder producir, en el tiempo real”, señaló el expositor.

En este sector, la conectividad 5G ocupa el primer lugar (74%), seguido por big data (69%), Cloud (68%), inteligencia artificial (65%) y analytics (63%). Muy similar al top 5 nacional, pero en distinto orden de prioridad.

Escudero apuntó que también hay otras tecnologías un poco más particulares e importantes para la industria minero-metalúrgica, como los drones, los robots controlados a distancia, o temas relacionados al Internet de las cosas.

“Son temas bastante asociados al sector y que, definitivamente, son tecnologías que van a estar vigentes en estos 3 años como top en términos de implementación”, enfatizó.

Fuente: IIMP

Promoción 18

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Gestión de la degradación del mineral durante el transporte: impacto . . .

08/Jun/2026 4:20pm

Descubra cómo la degradación del mineral durante el transporte afecta la granulometría, la recuperación metalúrgica . . .

VER MÁS

Tecnología

Perforación rotativa en minas a tajo abierto: tecnología clave para . . .

08/Jun/2026 4:15pm

Conozca cómo funciona la perforación rotativa en minería a tajo abierto, sus ventajas operativas, aplicaciones y apor . . .

VER MÁS

Exploración

Atana Elements capta US$ 27,5 millones para exploración de litio con . . .

08/Jun/2026 4:12pm

La empresa estadounidense especializada en descubrimiento de minerales críticos cierra ronda semilla y apunta a Chile c . . .

VER MÁS

Construcción

GoGold recibe luz verde para construir una mina de US$ 227 millones en . . .

08/Jun/2026 4:10pm

GoGold Resources ha recibido la autorización federal en México para iniciar la construcción de su mina Los Ricos Sur . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción