Ancash: DREMH realizó capacitación para el reinicio de actividades de la pequeña minería y minería artesanal
Publicado hace 6 años
Charla fue con la finalidad de capacitar sobre la implementación de los Planes de Vigilancia, Prevención y Control del Covid-19
Teniendo en consideración que en la región Áncash son aproximadamente 50 mil trabajadores que dependen directamente de la pequeña minería y la minería artesanal, la Dirección de Energía, Minas e Hidrocarburos (DREMH) del Gobierno Regional de Áncash, realizó una videoconferencia online para capacitar sobre la implementación de los Planes de Vigilancia, Prevención y Control del Covid-19.
En el taller se explicó que por la difícil coyuntura que atraviesa el país, en todos sus sectores económicos, la pequeña minería y minería artesanal tendrán un periodo de adecuación a los protocolos sanitarios, para reactivarse en las siguientes fases que estableció el Ejecutivo. Para ello –según detallaron- resulta prioritario el poder elaborar su propio “Plan para la vigilancia, prevención y control de Covid–19 en el trabajo” y que sea aprobado por el respectivo Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo (CSST).
Los mineros formales (que cumplen con todos los requisitos y permisos mineros, ambientales, sociales, laborales y tributarios, establecidos en nuestra normatividad legal vigente) son 82 y los informales (que no cumplen con los permisos para realizar actividad minera, operan en zonas no prohibidas, cuentan con declaración de compromiso y están en proceso de formalización) suman 3417, siendo un sector importante y representativo en la economía de la región Áncash.
La capacitación, desarrollada con especialistas ambientales, de higiene y seguridad industrial, minas, geología y metalurgia, entre otros, estuvieron encabezados por el director de la DREMH Áncash, Ing. Paolo Andrés Alzamora, quién pudo observar, de primera mano, el interés general por reiniciar las operaciones mineras adecuándose a los protocolos mencionados.
Fuente: Tecnología Minera
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Infraestructura composable en centros de datos para minería . . .
19/Aug/2026 4:52pm
Conoce cómo la infraestructura composable mejora la escalabilidad, disponibilidad y flexibilidad de los centros de dato . . .
Equipos auxiliares en minería: criterios técnicos para su selección . . .
19/Aug/2026 4:49pm
Conoce los criterios técnicos para seleccionar equipos auxiliares en minería según operación, terreno, productividad . . .
MINEM: Inversión minera al primer semestre de 2026 supera en 42.7% la . . .
19/Aug/2026 4:44pm
Entre enero y junio se viabilizaron montos por US$ 3,304 millones, fortaleciendo las perspectivas de desarrollo de nuevo . . .
Moquegua concentra más de US$4,300 millones en proyectos mineros . . .
19/Aug/2026 4:40pm
En el GESS 2026 se destacó que el crecimiento de la actividad minera plantea el desafío de transformar mayores recurso . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




