Antamina: Bosque de Huarmey se creó con regado de aguas reutilizadas de su operación
Publicado hace 4 años
Recibe las principales noticias del sector construcción directamente en tu celular.
Unirme al canal →
"El agua con concentrados, que llega al puerto de Punta Lobitos a través del mineroducto, es filtrada, tratada y reutilizada para regar el Bosque de Huarmey", indicó Fabiola Sifuentes, gerente de planificación ambiental de Antamina.
En la segunda jornada del evento minero Rumbo a PERUMIN, edición Áncash, Compañía Minera Antamina dio a conocer sus buenas prácticas en gestión hídrica, entre ellas la creación del Bosque de Huarmey, con una extensión de 170 hectáreas, regadas con aguas aguas tratadas y reutilizadas de esta importante operación minera.
Durante su participación, Fabiola Sifuentes, gerente de planificación ambiental de Antamina, explicó el proceso de la ruta del agua de Antamina, va desde su operación a más de 4,300 msnm y viaja por un mineroducto hasta el puerto Punta Lobitos, en Huarmey, en la costa peruana.
Remarcó que el agua que utiliza Antamina es agua que viene por completo de las precipitaciones y correntinas. Esto forma parte de su propuesta de economía circular. “El agua que se usa en el proceso de la concentradora es extraída de la presa de relaves, el 99% del agua que se usa en la concentradora viene de la recirculación y reciclaje del agua”, apuntó.
Agregó que el agua con concentrados, que llega al puerto de Punta Lobitos a través del mineroducto, es filtrada, tratada y reutilizada para regar el Bosque de Huarmey. Este en el 2001 era un típico desierto de la costa peruana y hoy es considerado como un activo ambiental.
Gracias a este innovador proyecto de Antamina, para transportar el mineral y reutilizar el agua, se cuenta hoy con un bosque de gran dimensión con una población de 120 000 ejemplares de árboles y una diversidad de 14 especies.
“Esto nos da un soporte de una captura de carbono de 26 000 toneladas al año y en todo el proceso en el puerto Punta Lobitos hay descarga cero al medio ambiente”, precisó.
En otro momento, indicó que Antamina se procedió a inscribir en el Programa Huella Hídrica de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) con dos proyectos. Uno de ellos trata de la reducción de huella hídrica en función a las mejoras tecnológicas en su campamento y un proyecto de valor compartido para el fortalecimiento de las organizaciones de regantes, en el Valle Fortaleza.
Fuente: PERUMIN
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Control de energías peligrosas LOTO en minería: seguridad en manteni . . .
03/Jul/2026 5:17pm
Conozca la importancia del sistema LOTO en minería para controlar energías peligrosas, prevenir accidentes durante tar . . .
Control de recuperación minera: indicadores para optimizar el aprovec . . .
03/Jul/2026 5:13pm
Conozca los principales indicadores de recuperación minera y las estrategias para maximizar el aprovechamiento del recu . . .
Redes privadas 5G en minería: aplicaciones y beneficios para la conec . . .
03/Jul/2026 5:09pm
Conozca cómo las redes privadas 5G están impulsando la minería inteligente mediante la conectividad de equipos, senso . . .
Novandino Litio presenta proyecto por US$3.000 millones para operar en . . .
03/Jul/2026 5:02pm
La iniciativa incorpora nuevas tecnologías y cambios en la gestión hídrica para su desarrollo futuro. . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




