Tecnología Minera
FLSmidth

Antamina iniciaría obras de ampliación de vida útil el próximo año

Publicado hace 7 meses

Antamina iniciaría obras de ampliación de vida útil el próximo año

Antamina es una de las mayores minas de cobre-zinc del mundo y espera extender la vida útil de su yacimiento hasta el 2036.

La mayor mina de cobre de Perú, Antamina, planea iniciar el próximo año las obras de un postergado proyecto para extender la vida útil de su yacimiento hasta el 2036, dijo el presidente de la firma, mientras espera la aprobación oficial de la licencia ambiental.

Victor Gobitz, presidente de Antamina, controlada por Glencore, BHP, Teck y Mitsubishi, dijo a Reuters que la mayor parte de una inversión estimada en 2.000 millones de dólares se gastará en 2025.

Antamina esperaba obtener la aprobación ambiental para el denominado proyecto "Reposición Antamina" en el primer semestre de este año, pero el Ministerio de Minas y Energía del país dijo que lo aprobaría a fines del 2023.

"Con la licencia ambiental buscaremos inmediatamente la licencia de construcción, que tiene plazos cortos, y en unos meses estaremos listos para empezar a ejecutar la inversión en 2024", dijo Gobitz en entrevista telefónica.

El proyecto busca extender por ocho años más la explotación de la mina, que el año pasado produjo 467.905 toneladas métricas de cobre y está ubicada en la región andina de Ancash.

Antamina no ha descartado solicitar una nueva ampliación de la vida útil de su mina. El yacimiento también produce plata y zinc.

El gobierno peruano ha previsto que la inversión minera caerá este año y el próximo en todo el país, en medio de la incertidumbre política y la contracción de la economía, pero aún cuenta con proyectos mineros en desarrollo por valor de 53.000 millones de dólares.

Gobitz dijo que Perú, el segundo mayor productor mundial de cobre, debe impulsar la inversión en el sector ante el aumento previsto de la demanda mundial del metal -utilizado en generadores eléctricos y cableado- en los próximos años.

"China, el gran comprador de cobre, sufre actualmente una crisis inmobiliaria, pero después de esto hay buenas perspectivas a medio y largo plazo", dijo Gobitz. "Debemos tenerlo en cuenta para estar preparados".

Fuente: Mining Dot Com

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Cuáles son los principales desafíos en la gestión de flota minera . . .

27/Apr/2024 12:47pm

A medida que la transformación digital continúa, todavía hay una multitud de tareas que la minería debe adoptar para . . .

VER MÁS

Tecnología

Tecnologías de impresión que usan las empresas mineras . . .

27/Apr/2024 12:44pm

Tecnologías sencillas como impresoras láser y hasta más complicadas o específicas son capaces de mejorar el rendimie . . .

VER MÁS

Tecnología

Los 10 principales casos de aplicación digital en la minería . . .

27/Apr/2024 12:42pm

Conozca las aplicaciones digitales de mayor valor y aceptación realizadas en la industria minera. . . .

VER MÁS

Exploración

Macrorregión Centro concentra US$282 millones en proyectos de explora . . .

27/Apr/2024 12:39pm

Esto representa el 43,8% de la inversión del total con 34 proyectos, de acuerdo a lo presentado por el MINEM. . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano