Tecnología Minera
FLSmidth

Antapaccay: mina utiliza menos de 1 % de agua fresca en su operación

Publicado hace 2 años

Antapaccay: mina utiliza menos de 1 % de agua fresca en su operación

La empresa minera logró importantes reducciones para preservar el recurso hídrico en beneficio de las comunidades.

La Compañía Minera Antapaccay dio a conocer que su consumo de agua fresca en sus operaciones mineras se mantiene por debajo del 1%, destacando su firme compromiso con la preservación del recurso hídrico y el bienestar de las comunidades circundantes.

En el marco del Día Mundial del Agua, la empresa señaló que han implementado estrategias efectivas para minimizar su huella hídrica, incluyendo la maximización del reciclaje del agua en un sistema cerrado. Además, se han establecido estaciones de bombeo y una avanzada Planta de Tratamiento de Aguas Excedentes (PTAE) para tratar el agua residual antes de su vertido en puntos autorizados por el ECA 3.

"Gracias a estas medidas, hemos observado un aumento en los caudales durante las temporadas de sequía en las cuencas de los ríos Cañipía y Salado, lo que beneficia a las comunidades aguas abajo", enfatizó Alfio Miraval, Gerente de Recursos Hídricos de Antapaccay. Además, señaló que estas acciones proporcionan agua apta para el riego y el consumo animal.

En un esfuerzo por contribuir al desarrollo comunitario, la empresa ha puesto en marcha proyectos de saneamiento, como la instalación de sistemas de potabilización y tratamiento de aguas residuales domésticas en la comunidad de Tintaya Marquiri.

Asimismo, se ha llevado a cabo la implementación de sistemas de suministro de agua potable en localidades como San José, con planes para expandir estas iniciativas a otras comunidades, como Alto Rancho.

Fuente: Antapaccay

Promoción 18

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Sistemas de detección de proximidad en minería: nuevas tecnologías . . .

14/Sep/2026 4:38pm

Conoce cómo radares, sensores, cámaras e IA evolucionan para detectar riesgos entre equipos móviles y prevenir colisi . . .

VER MÁS

Noticia

Southern Perú reporta un avance superior al 47% en el proyecto Tía M . . .

14/Sep/2026 4:34pm

Durante su intervención en Expomina 2026, Óscar Rodríguez, director de Ingeniería de Planta y Desarrollo de Nuevos P . . .

VER MÁS

Producción

Gold Fields proyecta hito histórico en la producción de oro en Chile . . .

14/Sep/2026 4:29pm

Cristian Álvarez, vicepresidente senior para Chile de Gold Fields, destacó que la unidad minera Salares Norte opera a . . .

VER MÁS

Producción

Capstone Copper proyecta alcanzar las 375.000 toneladas anuales de cob . . .

14/Sep/2026 4:22pm

Con una liquidez superior a los US$ 1.000 millones, la minera canadiense reveló su hoja de ruta corporativa a septiembr . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Gestión de Riesgos en Operaciones Mineras: Enfoque de Pensamiento Complejo