Tecnología Minera
FLSmidth

Antofagasta acuerda menores cargos por cobre hasta 2024 con fundición china

Publicado hace 8 meses

Antofagasta acuerda menores cargos por cobre hasta 2024 con fundición china

La minera chilena Antofagasta acordó cargos por tratamiento y refinación (TC/RC) de 80 dólares la tonelada métrica y 8 centavos por libra con la fundición china Jinchuan Group para el suministro de concentrado de cobre el próximo año

Las tarifas, abonadas por las compañías mineras a las fundiciones para el procesamiento del mineral y su transformación en metal refinado, han experimentado una disminución del 9% con respecto al nivel de referencia acordado para el año 2023. Este nivel, establecido en aproximadamente 88 dólares por tonelada y 8,8 centavos por libra alrededor de esta misma época el año pasado, ha sido ratificado.

Por lo general, las principales mineras a nivel mundial y las fundiciones chinas llevan a cabo negociaciones de contratos de concentrado de cobre y liquidan los términos de los cargos por tratamiento y refinación (CT/RC) en esta temporada para el año siguiente. Estos cargos varían en función de la oferta disponible, siendo más altos cuando hay abundancia de oferta y las fundiciones pueden imponer condiciones más favorables, y más bajos cuando la oferta se reduce.

Jinchuan, el cuarto mayor productor de cobre en China, ha aceptado estos cargos, pero no está claro si otras fundiciones seguirán el mismo precio en sus negociaciones con Antofagasta y otras mineras. Los cargos por cobre de este año, determinados por Freeport-McMoRan Inc. y las fundiciones chinas, alcanzaron su punto más alto en seis años.

Antes de las negociaciones de esta semana, los participantes del mercado, consultados por Reuters, habían predicho en gran medida que el punto de referencia para los CT/RC en 2024 se mantendría igual o disminuiría con respecto a este año. Se anticipa un suministro adecuado de concentrado de cobre el próximo año, aunque las recientes complicaciones en las negociaciones, como las protestas que afectaron la producción en la mina Cobre Panamá de First Quantum Minerals, y la incertidumbre sobre el suministro de la mina Grasberg de Freeport-McMoRan en Indonesia, han añadido dificultades para prever el equilibrio del mercado.

Fuente: Tecnología Minera

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Beneficios de la automatización aplicada en las etapas de explotació . . .

23/Jul/2024 12:33pm

Desde la primera revolución industrial, el avance tecnológico ha permitido el desarrollo y crecimiento de diversas ind . . .

VER MÁS

Tecnología

Tres tendencias que marcarán el futuro de la tecnología en el sector . . .

23/Jul/2024 12:32pm

El esquema tradicional minero está evolucionando para darles lugar a nuevas formas de realizar negocios, donde la auto . . .

VER MÁS

Noticia

Proyecto Yumpag obtiene permisos de operación y avanza en estudios am . . .

23/Jul/2024 12:29pm

Autorizaciones previas posibilitan el minado de una producción significativa de plata para el 2024, afirmó Raúl Benav . . .

VER MÁS

Noticia

El Brocal planea invertir US$ 52 millones entre infraestructura e impl . . .

23/Jul/2024 12:28pm

Raúl Benavides, presidente del directorio de El Brocal, señaló que la empresa enfrentó desafíos durante el segundo . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano