Tecnología Minera
FLSmidth

Aporte de proveedores mineros al PBI del Perú casi se triplicaría en 20 años

Publicado hace 4 años

Aporte de proveedores mineros al PBI del Perú casi se triplicaría en 20 años

Actualmente, la cuota de este grupo de empresas en el PBI nacional es del 3%, valor menor en comparación con Australia y Chile que registran niveles de 10% y 7.5%; respectivamente.

De acuerdo con los ministerios de Energía y Minas (Minem) y de la Producción, los proveedores mineros tendrían potencial de crecimiento lo que se traduciría en un mayor aporte al Producto Bruto Interno (PBI) del Perú.

Para Alfonso Accinelli Obando, director de la Dirección de Innovación del Produce, actualmente la contribución de los proveedores mineros al PBI nacional es de 3%; pero se proyecta que en diez años podría ser 6% y en 20 años llegar a ser el 8%.

Cabe precisar que en la actualidad el aporte de los proveedores mineros en Australia y Chile es del 10% y 7.5%; respectivamente.

“Entonces, casi se triplicaría el impacto de los proveedores mineros en el PBI del país; por lo cual se convierten en un sector fundamental para poder incrementar tanto la productividad del sector minero como para poder prever el crecimiento del país a través de las inversiones en este sector”, expuso en el I Congreso de Competitividad Minera y Sostenibilidad Social (I CCMYSS).

Frente a ello, explicó que en línea a la Visión de la Minería al 2030, se viene trabajando la Hoja de Ruta Tecnológica (HRT) a través de la cual se busca que los proveedores tecnológicos del Perú sean referentes a nivel mundial.

“La visión de la HRT es que los proveedores tecnológicos de la minería en el Perú serán actores relevantes dentro del ecosistema innovador (empresa, Estado, academia, sociedad civil), contribuyendo al cumplimiento de los ODS y al crecimiento del país, por medio de su aporte al PBI con exportaciones de alto valor agregado, operaciones con elevados estándares de seguridad, cuidado del medio ambiente, apropiación digital y capital humano especializado, consolidándose como un referente a nivel mundial”, subrayó Accinelli Obando.

Grupos de proveedores

En su exposición, el director del Produce detalló que los proveedores tecnológicos de la minería se agrupan en 4 grandes sectores:

  1. Materias primas e insumos: empresas de insumos generales, explosivos, fulminantes, detonadores, bengalas, partes de piezas, combustibles, sustancias químicas, entre otras.
  2. Construcción minera: Empresas que se dedican a la planeación, desarrollo y construcción de infraestructura para la operación minera, desde la exploración hasta la comercialización.
  3. Maquinaria y equipos: Empresas de máquinas, equipos, vehículos, perforadoras y seguridad industrial, entre otras.
  4. Servicios especializados: Empresas consultoras, certificadoras, oferentes de conocimiento, centros de desarrollo tecnológico e innovación, institutos de investigación y producción, entre otros.

Fuente: CCMYSS

Promoción

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Blockchain en minería: Transparencia y trazabilidad en la cadena de s . . .

16/Apr/2025 4:36pm

La tecnología blockchain impulsa una nueva era de transparencia y responsabilidad en el sector minero global. . . .

VER MÁS

Tecnología

Conoce el funcionamiento del Centro de Operaciones Integradas de Quebr . . .

16/Apr/2025 4:35pm

El amplio soporte de conectividad y el control integrado de procesos mina-puerto permiten la adquisición de datos opera . . .

VER MÁS

Inversión

Inversiones mineras en exploración registran incremento en los primer . . .

16/Apr/2025 4:33pm

Moquegua, Arequipa y Áncash concentran el 38.2 % de la inversión minera ejecutada a nivel nacional. . . .

VER MÁS

Producción

MINEM: producción de cobre se mantuvo estable en febrero del 2025 . . .

16/Apr/2025 4:32pm

La producción fue de 216.955 toneladas métricas, apenas un 0,01% más que el mes anterior, según el Ministerio. . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano