Tecnología Minera
FLSmidth

"Aprobación de Tía María es una señal que se ha debido dar hace un montón de tiempo" , afirma Roque Benavides

Publicado hace 5 años

"Aprobación de Tía María es una señal que se ha debido dar hace un montón de tiempo" , afirma Roque Benavides

El expresidente de Confiep consideró positivo la construcción del reservorio de Paltuture, pues permitiría también el desarrollo de la agricultura y la ganadería en el Valle del Tambo.

Roque Benavides, expresidente de Confiep y presidente de directorio de Buenaventura, consideró que la entrega de la licencia de construcción al proyecto minero Tía María, que estaría próximo a otorgarse, es una señal que el Ejecutivo debió dar a la inversión "hace un montón de tiempo"

Tras su participación en la primera charla técnica pre Expo Agua 2019, Benavides consideró que "mucho más positivo y constructivo sería construir un reservorio a cuatro mil metros de altura y tener mucho más agua para los agricultores, ganaderos y los mineros", que desalinizar agua de mar para el uso de la minería.

"Creo que (la entrega de la licencia de construcción a Tía María) sería una señal que se ha debido dar hace un montón de tiempo. El día que llegue será positiva y espero que sí", dijo Benavides aGestión.pe.

Benavides indicó que las aguas del río Tambo se encuentran naturalmente contaminadas de boro, por lo que en las épocas de estiaje el boro se concentra e impide la utilización de las aguas del río Tambo, por lo que la construcción de un reservorio sería vital para la zona.

"¿Esto que tiene que ver con Tía María? La hermandad del agua permitiría que se construyera un reservorio como Paltuture que permita regular las aguas y por lo tanto no se contamine con cobre en las épocas de estiaje y que permita a los agricultores y ganaderos tener más agua", sostuvo en su discurso.

Al ser consultado sobre la posibilidad de que la luz verde a Tía María impulse a otros proyectos como Conga, Benavides consideró que Conga "es un proyecto que tendrá que esperar porque era un proyecto marginal. Tuvo su momento y creo que hoy hay que avocarse a que salga Michiquillay".

Fuente: Gestión

Promoción

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Digitalización en minería subterránea: Clave para una gestión efic . . .

16/Jun/2025 4:44pm

En un contexto donde la productividad, la seguridad y la sostenibilidad son prioritarias, la digitalización en la miner . . .

VER MÁS

Innovación

Revolución en minería: el impacto del escaneo geoquímico continuo . . .

16/Jun/2025 4:40pm

La integración del escaneo geoquímico continuo en campañas de perforación está permitiendo a los geólogos interpre . . .

VER MÁS

Inversión

MINEM: Inversión minera superó los US$ 1,443 millones entre enero y . . .

16/Jun/2025 4:38pm

Exploración creció en 48.9% y la infraestructura minera se consolidó como el rubro más dinámico del sector. . . .

VER MÁS

Noticia

Argentina: Blue Sky Uranium lanza nuevo programa de perforación para . . .

16/Jun/2025 4:36pm

La compañía invertirá US$6 millones en perforaciones y estudios para llevar su depósito de uranio y vanadio hacia la . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Plataforma CONSTRUCTIVO