Tecnología Minera
FLSmidth

Apurímac: minibús de Las Bambas tomó ruta alterna por bloqueo de vía, volcó y dejó 17 muertos

Publicado hace 4 años

Apurímac: minibús de Las Bambas tomó ruta alterna por bloqueo de vía, volcó y dejó 17 muertos

Vehículo donde iban trabajadores de contratistas de la mina entró por una ruta alterna debido a que comuneros bloquearon la carretera.

Diecisiete muertos y tres heridos dejó la caída al abismo de un minibús de la empresa minera Las Bambas, hoy a la 1 p.m., en el sector de Huallpachaca, en el distrito de Cotabambas (Apurímac).

La unidad de placa B0Z-964, que cayó unos 150 metros, trasladaba a una veintena de trabajadores de diversas contratistas de la minera. Según Registros Públicos, el vehículo siniestrado es de propiedad de la compañía cuprífera.

Agentes policiales de Apurímac y bomberos voluntarios de Cusco acudieron para rescatar a los heridos y recuperar los cadáveres. Los heridos fueron trasladados a hospitales de Apurímac y Cusco utilizando incluso helicópteros.

Bloqueo mortal
Las causas del accidente se investigan. Sin embargo, el bus usó la ruta alterna Cusco-Huallpachaca-Tambobamba-Challhuahuacho debido a que los campesinos del distrito apurimeño de Mara realizaron bloqueos en las vías del corredor minero del sur. El trayecto usual comprende Cusco-Chumbivilcas-Challhuahuacho.

La Dirección de Salud de Apurímac informó que 16 personas fallecieron en el lugar, mientras que otro trabajador murió en el centro de salud de Cotabambas. Las víctimas realizaban labores de geotecnia, laboratorio de suelo, entre otras.

Los pobladores de varias comunidades asentadas a lo largo del corredor minero en el distrito de Mara, provincia de Cotabambas, exigen el pago de una compensación por derecho de uso de vía. Por ello, son constantes los bloqueos. El Gobierno ha ofrecido instalar mañana una mesa de diálogo en el corredor minero, aunque no incluye a Mara sino a las comunidades de Chumbivilcas (Cusco), quienes tienen también un pliego de reclamos.

Mara inició hoy un paro indefinido, según fuentes de El Comercio.

Versión de la empresa
En un comunicado, Las Bambas refirió que en el bus iban colaboradores de las contratistas Manpower, Geotec, MB Renting, AKD Drilling, Lavalin, M&RC, JRM y JP Natlian.

Las Bambas lamentó el accidente y ofreció su apoyo a las contratistas y a las familias de las víctimas.

Fuente: El Comercio

Promoción

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Diseño de minas con uso cero neto de agua: Claves para una operación . . .

15/Sep/2025 5:02pm

Conoce cómo debería ser el diseño de una mina orientada al cero neto de agua. Tecnologías, gestión hídrica y estra . . .

VER MÁS

Tecnología

Camiones mineros de alta capacidad: tecnologías clave para optimizar . . .

15/Sep/2025 4:59pm

Descubre la importancia de los camiones mineros de alta capacidad y las tecnologías aplicadas en su fabricación que im . . .

VER MÁS

Tecnología

Cámaras térmicas para detección temprana de fallas en equipos miner . . .

15/Sep/2025 4:54pm

Descubre cómo las cámaras térmicas detectan fallas tempranas en equipos mineros, previniendo sobrecalentamientos, da . . .

VER MÁS

Noticia

Newmont vende el proyecto aurífero Coffee por US$ 150 millones . . .

15/Sep/2025 4:51pm

Según el acuerdo, Newmont recibirá 10 millones de dólares en efectivo al cierre de la operación y 40 millones de dó . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Plataforma CONSTRUCTIVO