Plantweb Digital Ecosystem Publicidad

Arequipa: Gobierno Regional presentará demanda contra el proyecto minero Tía María

Publicado hace 2 semanas

Arequipa: Gobierno Regional presentará demanda contra el proyecto minero Tía María
La demanda se presentará al Juzgado Contencioso Administrativo de Lima, en la que se pedirá que se declaren nulas las resoluciones de la Dirección General de Minería y el Consejo de Minería.

El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) anunció que, durante la próxima semana, presentará una demanda contencioso-administrativa contra el proyecto minero Tía María, a cargo de la empresa Southern Perú.

Walter Paz, jefe de Asesoría Jurídica de la entidad regional, precisó que se busca anular dos resoluciones: la N°328 de la Dirección General de Minería (DGM) del Ministerio de Energía y Minas (Minem), que el 8 de julio autorizó la construcción del proyecto en la provincia de Islay; y la N°527 del Consejo de Minería (CM), que el 29 de octubre ratificó dicha licencia.

El funcionario agregó que la demanda será presentada ante un juzgado de Lima; en caso de que no esta sea admitida por el juez, recurrirán a una acción de amparo. Asimismo, dijo que han considerado –una vez iniciado el juicio– solicitar una medida cautelar, a fin de que se suspenda la licencia de construcción y con ello las actividades en la concesión minera.

“El Consejo de Minería no solo ha resuelto contra la ley, sino que han mentido y esa mentira insertada en una resolución. Hay hasta delito de prevaricato. Todo eso lo haremos valer en el juicio contencioso-administrativo”, dijo Paz en conferencia de prensa.

Este Diario buscó la versión de la empresa Southern Perú sobre la futura demanda judicial del GRA, pero no hubo respuesta.

Fuente: El Comercio

También te puede Interesar

Suscríbete al Boletín de Noticias

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?