Tecnología Minera
FLSmidth

Arequipa tendrá parque industrial de energía renovables

Publicado hace 1 año

Arequipa tendrá parque industrial de energía renovables

Gobernador regional comentó que se trata de un área de 16 mil hectáreas y que también vienen trabajando en un parque minero metalúrgico en la provincia de Caravelí.

El gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez Sánchez, indicó que su región liderará el cambio de matriz energética. Por lo que han separado 16 mil hectáreas de terreno para un parque industrial de energía renovable. Así lo señaló en el reciente lanzamiento de PERUMIN 37 en Lima, en el Jueves Minero del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

Asimismo, señaló que este proyecto se realizaría con inversión privada para impulsar la generación de energías limpias. "Complementario a ello, en Arequipa venimos implementando la más grande planta de hidrógeno verde de Sudamérica con una inversión de US$ 2,500 millones. Lo que permitirá también entonces dotar del hidrógeno verde y de toda esta energía renovable a la industria minera", señaló.

El gobernador también afirmó que vienen desarrollando el primer Parque Minero Metalúrgico de 400 hectáreas en el distrito de Chapara, en la provincia de Caravelí. "Nos permitirá también abordar el tema de la tecnificación y solucionar los problemas alrededor a la extracción del oro que se da bajo modalidades ilegales o informales", acotó.

Además, Sánchez manifestó que su gestión también busca que el Perú sea reconocido como un referente portuario. "En el último quinto Consejo de Estado regional, se aprobó que se haga la invitación internacional al inversionista privado para que se unan al Mega puerto de Las Américas, el cual es único en el Pacífico, y así dinamizar la economía", acotó.

Cabe señalar que el evento contó con la participación de Jimena Sologuren, presidente de PERUMIN 37; Darío Zegarra, presidente del IIMP; Rómulo Mucho, ministro de Energía y Minas; y Sabine Bloch, embajadora de Alemania – País Aliado de PERUMIN 37.

Fuente: IIMP

Promoción 18

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Control de pérdidas de mineral en minería: estrategias para maximiza . . .

16/Apr/2026 4:38pm

Conozca cómo se generan las pérdidas de mineral en las operaciones mineras y qué estrategias técnicas permiten minim . . .

VER MÁS

Tecnología

Control de calidad en perforación y voladura integrada: claves para o . . .

16/Apr/2026 4:34pm

Descubra cómo integrar el control de calidad en perforación y voladura para mejorar la fragmentación, reducir costos . . .

VER MÁS

Noticia

Blue Moon presenta un plan de explotación de 13 años para su proyect . . .

16/Apr/2026 4:30pm

El estudio, publicado el jueves, describe una posible explotación minera de 13 años con una producción media anual de . . .

VER MÁS

Noticia

Puno lidera cartera de inversiones en exploraciones mineras a nivel na . . .

16/Apr/2026 4:27pm

Con 5 proyectos valorados en US$ 146.2 millones, destaca por su alto potencial en oro, cobre, plata, estaño y uranio. . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción