Arequipa tiene una cartera de proyectos mineros por US$ 5,357 millones
Publicado hace 6 años
De enero a mayo, se registraron 176 conflictos sociales a nivel nacional, según Observatorio de Conflictos Mineros . Áncash (23), Cusco (18) y Puno (14), son los que registran el mayor número de conflictos.
El departamento de Arequipa, donde se desarrolla un conflicto social en torno al proyecto Tía María, cuenta con una cartera de proyectos mineros futuros valorizados en US$ 5,357 millones, entre los cuales los que tienen mayores probabilidades de iniciar la etapa de construcción son Pampa del Pongo y Zafranal, de acuerdo con el último informe del Observatorio de Conflictos Mineros en el Perú (OCM) , integrado por las organizaciones Cooperacción, Fedepaz y Grufides.
Asimismo, las concesiones mineras en este departamento ascienden a 2'279,329 hectáreas, lo que representa el 36% de su territorio.
Estas extensiones, que excluyen las concesiones mineras extintas, son ligeramente inferiores que las de fines del año pasado, cuando ascendieron a 2'306,165 hectáreas.
En tanto, las concesiones mineras en la provincia de Islay constituyen el 58% de sus territorios, donde se han reavivado las protestas luego de que el Gobierno peruano otorgó la licencia de construcción a Southern Copper para el proyecto Tía María.
Conflictos sociales
Por otro lado, el informe del Observatorio reporta un total de 176 conflictos sociales en el país registrados entre enero y mayo de este año, tomando en cuenta tanto aquellos que se encuentran activos como los que se hallan latentes.
Los departamentos con mayor número de conflictos son Áncash (23), Cusco (18) y Puno (14).
Fuente: Gestión
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Optimización energética en plantas de procesamiento de minerales: ef . . .
25/May/2026 5:03pm
Conoce cómo la optimización del consumo energético en plantas de procesamiento de minerales mejora la eficiencia oper . . .
Ingeniería del flujo continuo en minería: optimización operacional . . .
25/May/2026 4:58pm
Descubre cómo la ingeniería del flujo continuo en minería permite reducir interrupciones, evitar acumulaciones y opti . . .
Desbalance entre carguío y transporte en minería: impacto en product . . .
25/May/2026 4:54pm
Conoce cómo el desbalance entre equipos de carguío y transporte afecta la productividad minera, genera pérdidas opera . . .
Variabilidad en alimentación a planta minera: causas operativas y efe . . .
25/May/2026 4:50pm
Conoce las principales causas de variabilidad en la alimentación a planta minera y cómo impactan la estabilidad del pr . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




