Tecnología Minera
FLSmidth

Argentina: exportación de productos mineros creció un 19% en lo que va del año

Publicado hace 4 años

Únete al canal de WhatsApp

Recibe las principales noticias del sector construcción directamente en tu celular.

Unirme al canal →
Argentina: exportación de productos mineros creció un 19% en lo que va del año

Durante octubre, destacó el reporte oficial, las divisas generadas por las exportaciones “mostraron un incremento en sus principales commodities”.

Las exportaciones mineras de Argentina registraron en octubre un aumento del 8.8% respecto del valor anotado doce meses atrás, y el monto acumulado en los primeros diez meses del año (U$S 2.461 millones) creció el 19.3% frente al mismo período de 2020, informó la Secretaría de Minería de la Nación.

Durante octubre, destacó el reporte oficial, las divisas generadas por las exportaciones “mostraron un incremento en sus principales commodities”.

El oro registró ese mes un aumento interanual del 2.3% (con envíos por U$S 158,8 millones, mientras la misma tendencia ascendente se registró en los embarques de plata, con una “importante suba del 21% con respecto al mismo mes de 2020”, hasta totalizar casi U$S 75 millones.

En cuanto a las exportaciones de carbonato de litio grado batería, el salto exportador fue del 5.2% interanual (con ventas en el mes de U$S 18,6 millones), según la información de la Secretaría.

Evolución

La tendencia, se indicó, refleja la evolución de la demanda para reposición de existencias, “en respuesta al fuerte optimismo en el mercado de baterías de fosfato de hierro y litio (LFP)”.

Los minerales no metalíferos, por su parte, mostraron un comportamiento mixto en las exportaciones de octubre, comparadas con las del mismo mes del año anterior.

Los boratos mantienen el primer lugar, con un aumento del 28.7% en las divisas generadas (U$S 5 millones en el mes), mientras la cal, segundo producto en cuanto a montos exportados en dólares, registró un descenso del 27.5% contra doce meses atrás, al sumar U$S 1,9 millón.

Con menores participaciones en las ventas del rubro al exterior, las calizas, dolomitas (de uso en fertilizantes e insecticidas) y cretas exhibieron en octubre repuntes anuales del 22.7%, mientras el yeso avanzó un 66%.

El incremento de las exportaciones acumuladas en los primeros diez meses de 2021 tuvo un impacto favorable parejo en las provincias de origen, resaltó el informe oficial.

La Secretaría de Minería señaló al respecto la “importancia relativa de las exportaciones mineras sobre el total de las exportaciones, lo que da cuenta del rol central que ocupa la actividad minera en estas provincias”.

Santa Cruz, con envíos por U$S 1.251 millones en enero-octubre, encabeza el ranking de exportaciones mineras, que representaron el 75.6% sobre el total de ventas de la provincia al exterior.

En segundo lugar se ubicó San Juan, con embarques en lo que va del año por U$S 608,8 millones (el 72.5% de su exportación total).

Completan la nómina Jujuy (que exportó minerales por U$S 79,3 millones entre enero y octubre, con una participación de 68.4% en sus envíos totales); y Catamarca (U$S 95,1 millones y 85.2%), concluyó el informe de Minería.

Fuente: Ámbito

Promoción 18

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Tecnología LiDAR terrestre para minería: levantamientos de alta prec . . .

30/Jul/2026 4:14pm

Descubre cómo la tecnología LiDAR terrestre optimiza los levantamientos mineros de alta precisión, mejora la planific . . .

VER MÁS

Tecnología

Laboratorios automatizados para análisis mineralógico: innovación y . . .

30/Jul/2026 4:08pm

Descubre cómo la automatización de laboratorios mineralógicos acelera el procesamiento de muestras geológicas, mejor . . .

VER MÁS

Tecnología

Caracterización física de minerales: optimización de los procesos d . . .

30/Jul/2026 4:04pm

Descubre cómo la dureza, densidad, granulometría y otras propiedades físicas de los minerales influyen en los proceso . . .

VER MÁS

Innovación

Lomas Bayas incorpora tecnología dirigida a proteger a las personas e . . .

30/Jul/2026 4:00pm

Este desarrollo agrega una nueva barrera de protección frente a los riesgos asociados a la interacción con equipos mó . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
IPERC: Prevención Inteligente de Riesgos