Tecnología Minera
FLSmidth

Argentina: La minera estatal YPF lanzará su primer proyecto de litio

Publicado hace 4 años

Argentina: La minera estatal YPF lanzará su primer proyecto de litio

La extracción de litio implica el bombeo de depósitos de agua subterráneos a la superficie y la posterior extracción del metal de las piscinas de evaporación.

Unidades de la petrolera estatal argentina YPF iniciarán el próximo mes la exploración de litio en una primera entrada en el sector por parte de las mineras estatales, ya que el gobierno pretende beneficiarse de la creciente demanda del metal para baterías, según un comunicado del lunes.

Los precios del litio se han disparado por encima de los 70.000 dólares por tonelada este año, ya que los principales fabricantes de automóviles se esfuerzan por asegurarse un mayor suministro del metal ultraligero para cambiar la producción de los motores que utilizan combustibles fósiles a los vehículos eléctricos.

Las unidades de litio de YPF, YPF Litio e Y-TEC, anunciaron el lunes en un comunicado el inicio de los trabajos de un proyecto de prospección de litio en un área de 20.000 hectáreas en Fiambalá, en el oeste de la provincia de Catamarca, en asociación con la empresa minera local Catamarca Minera y Energética. El proyecto busca identificar las mayores concentraciones de litio en el salar de Fiambalá.

El comunicado no reveló cuánto invertirán en el proyecto ni la duración prevista de la fase de exploración.

Argentina es el cuarto productor mundial del codiciado metal blanco, con una veintena de otros proyectos de litio actualmente en desarrollo, según Roberto Salvarezza, presidente de los consejos de administración de ambas unidades de YPF, subrayando que éstos están a cargo de mineros extranjeros o privados.

"Ahora, por primera vez, tenemos la posibilidad de que una empresa nacional esté presente en la obtención del recurso", afirma Salvarezza en el comunicado.

Argentina produce alrededor del 8% del litio mundial, mientras que su vecino, Chile, representa alrededor del 22%.

Argentina podría aumentar significativamente su producción de litio, ya que es la segunda mayor reserva de litio del mundo, según las estimaciones del Servicio Geológico de Estados Unidos, con 19,3 millones de toneladas.

Sólo Bolivia posee más, con 21 millones de toneladas, aunque durante años ha tenido problemas para poner en marcha su producción estatal. Los tres países sudamericanos suman más de la mitad de las reservas mundiales estimadas, la mayoría de las cuales se encuentran en extensos salares.

Fuente: Mining Dot Com

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Caracterización geoquímica de relaves mineros y gestión ambiental . . .

22/Oct/2026 5:40pm

Conoce cómo la caracterización geoquímica de relaves mineros permite evaluar drenaje ácido, movilidad de metales y r . . .

VER MÁS

Tecnología

Inclinómetros automatizados para monitoreo geotécnico minero . . .

22/Oct/2026 5:36pm

Descubre cómo los inclinómetros automatizados permiten monitorear desplazamientos internos en taludes y presas de rela . . .

VER MÁS

Innovación

Una mina ya concentra 641 camiones sin conductor: así controla el trà . . .

22/Oct/2026 5:31pm

La operación de Baishihu, en China, superó los 566 vehículos autónomos registrados a mediados de 2026. La expansión . . .

VER MÁS

Inversión

Southern Perú evalúa ampliar Cuajone con una inversión de US$680 mi . . .

22/Oct/2026 5:25pm

La compañía proyecta una ampliación de Cuajone que elevaría la capacidad de molienda en 30,000 toneladas diarias, mi . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Interacción Equipo – Persona en Operaciones Mineras