Tecnología Minera
FLSmidth

Argentina: Salta inaugurará su tercera planta de litio

Publicado hace 1 año

Argentina: Salta inaugurará su tercera planta de litio

La planta espera una capacidad de producción de 20.000 toneladas anuales de cloruro de litio.

La empresa china Ganfeng Lithium inaugurará este mes su nueva planta de producción de cloruro de litio en el parque industrial de General Güemes, convirtiéndose en la tercera firma en operar en Salta tras la entrada en producción de Eramine y Posco en 2024.

A través de su subsidiaria Litio Minera Argentina SA, Ganfeng lleva adelante el proyecto Mariana, cuya fase de construcción comenzó en 2014 y que ahora alcanzará su fase operativa, con una capacidad de producción de 20.000 toneladas anuales de cloruro de litio.

El mineral será extraído del Salar del Llullaillaco, a más de 3.750 metros sobre el nivel del mar y a unas 10 horas de viaje desde la capital salteña. Allí, el litio se obtiene mediante evaporación solar en gigantescos piletones, donde se separan otros compuestos como el cloruro de sodio y de potasio.

Posteriormente, se traslada a la planta de Güemes para ser purificado, evaporado y cristalizado hasta alcanzar los estándares de calidad requeridos para su exportación a China.

Este desarrollo incluye la construcción del primer parque solar autónomo del país, con 120 MW de generación en paneles solares y 288 MWp de almacenamiento en baterías de su propia fabricación.

Desde el inicio de su construcción, el proyecto generó alrededor de 11.600 empleos, y actualmente la planta opera con un equipo de aproximadamente 500 trabajadores distribuidos entre el salar, la planta de Güemes y las oficinas administrativas en Salta Capital.

Además, la empresa ha implementado programas de responsabilidad social con impacto en las comunidades de Tolar Grande y General Güemes, brindando apoyo a la educación, campañas de limpieza y la construcción de espacios comunitarios.

Con esta nueva inversión, Ganfeng refuerza su posición en el mercado global de baterías de litio, consolidando a Salta como un punto clave en la cadena de suministro del mineral estratégico para la transición energética.

Fuente: Mining Dot Com

Promoción 18

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Control de pérdidas de mineral en minería: estrategias para maximiza . . .

16/Apr/2026 4:38pm

Conozca cómo se generan las pérdidas de mineral en las operaciones mineras y qué estrategias técnicas permiten minim . . .

VER MÁS

Tecnología

Control de calidad en perforación y voladura integrada: claves para o . . .

16/Apr/2026 4:34pm

Descubra cómo integrar el control de calidad en perforación y voladura para mejorar la fragmentación, reducir costos . . .

VER MÁS

Noticia

Blue Moon presenta un plan de explotación de 13 años para su proyect . . .

16/Apr/2026 4:30pm

El estudio, publicado el jueves, describe una posible explotación minera de 13 años con una producción media anual de . . .

VER MÁS

Noticia

Puno lidera cartera de inversiones en exploraciones mineras a nivel na . . .

16/Apr/2026 4:27pm

Con 5 proyectos valorados en US$ 146.2 millones, destaca por su alto potencial en oro, cobre, plata, estaño y uranio. . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción