Argentina: se espera un auge exploratorio en la industria minera para el 2023
Publicado hace 4 años
Hay 127 informes de impacto ambiental en evaluación en Jujuy, que podrían generar otros tantos emprendimientos.
En la actualidad, Jujuy cuenta con 127 informes de impacto ambiental en evaluación, algunos de exploración y otros de prospección en polimetálicos, oro aluvional, de roca y litio, que hace vislumbrar un posible avance exploratorio.
Sobre el reclamo en Susques por una supuesta instalación para extracción de litio, el secretario de Minería de la Provincia, Miguel Soler, aclaró que no hay nada irregular y se trata de un proyecto de exploración autorizado por la Unidad de Gestión Ambiental Provincial, que incluye a comunidades y a la Secretaría de Pueblos Indígenas.
"Tenemos 127 informes de impacto ambiental en evaluación, algo que realmente es muy bueno, se está comenzando a explorar la provincia, principalmente en la región Oeste de Jujuy. Muchos son de litio, ya tenemos proyectos de polimetálicos, oro aluvional, y oro de roca", afirmó.
Detalló que son proyectos de exploración y prospección, por lo cual no se puede anticipar cuál podrá avanzar a la etapa de producción.
"Es una buena noticia, porque en la medida que podamos gestionar bien los permisos éste año, el año que viene puede ser un boom en materia exploratoria en la provincia", expresó el secretario.
Planteó que también hubo mayor cantidad de consultas en el catastro minero (www.mineríajujuy.gov.ar ), y a abogados y empresas consultoras de la provincia interesados en gestionar proyectos. En el 2021 ese registro tuvo 400 accesos desde el exterior.
Fuente: El Tribuno
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Geología estructural aplicada a la exploración de yacimientos . . .
30/Sep/2026 4:32pm
Conoce cómo fallas, fracturas, pliegues y otras estructuras geológicas pueden controlar la distribución de la mineral . . .
Mineralogía automatizada: análisis de partículas y liberación . . .
30/Sep/2026 4:29pm
Conoce cómo la mineralogía automatizada analiza partículas individuales para determinar composición, liberación, as . . .
Chile: Transformación hídrica de la minería impulsa 64 proyectos po . . .
30/Sep/2026 4:24pm
La desalinización, el reúso de aguas y los nuevos sistemas de conducción están impulsando un cambio en la estrategia . . .
El 80% del cobre de Perú y Chile sale como concentrado y gran parte t . . .
30/Sep/2026 4:20pm
Juan Carlos Ortiz, presidente del IIMP, advirtió que la elevada concentración de la capacidad mundial de refinación p . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




